Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module


Los presidentes de Argentina y de Rusia, Alberto Fernández y Vladimir Putin, respectivamente, se unirán este viernes en una videoconferencia a las 12.30 en la que anunciarán que próximamente comenzará la producción local de la vacuna Sputnik V.
 
El miércoles de esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anticipado en conferencia de prensa que ya habían recibido la aprobación del Instituto Científico Gamaleya de Moscú para que fuera posible elaborar las vacunas en la planta del laboratorio Richmond en la localidad de Pilar.
 
En la videoconferencia participarán los dos mandatarios y también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) del que depende el Gamaleya, Kirill Dmitriev, y Marcelo Figueras, presidente del laboratorio Richmond. Se dará en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), apodado el “Davos ruso”, que comenzó esta semana en San Petersburgo su reunión anual en plena pandemia con unos 5000 participantes.
 
Este foro intenta atraer inversiones extranjeras para Rusia. Durante las deliberaciones de este viernes se verá un video grabado de Alberto Fernández, quien fue invitado especialmente por el Kremlin, de unos 3 minutos de duración en el que expondrá sobre la situación actual de Argentina. Antes del cierre, Putin, en su primera intervención en este encuentro anual que se realiza desde 1997, hará un repaso de los avances que hubo con la producción de la Sputnik V en diferentes lugares del mundo y allí mantendrá el contacto con el jefe de Estado argentino.
 
Argentina importará el antígeno para fabricar la Sputnik V y luego hará aquí la formulación, el filtrado y el envasado del producto que abastecerá al país y también, en un futuro, al mercado de América Latina. La intención de Richmond es que una vez que estén aceitados todos los detalles se puedan elaborar alrededor de dos millones de dosis mensualmente.
 
Figueras había revelado el 24 de abril cómo sería el proceso de fabricación del medicamento, inmerso en el proyecto que se denomina V.I.D.A. El proyecto de la producción local de la vacuna Sputnik V será en dos etapas. “La primera que abarque y sirva para colaborar a paliar este mal momento de emergencia, de falta de acceso a las vacunas que tiene el país. Para esta etapa el principio activo llegará desde Moscú y se terminará la formulación, el filtrado y el envasado de los frascos, es decir, la parte final de proceso, aquí en Laboratorios Richmond. En la etapa final, con la construcción de la planta nueva, se completará la cadena de valor con el fermentado. Y más para atrás con la transferencia de la cadena celular. A partir de allí se obtiene la independencia total del producto, pagando los derechos de producción”, detalló el empresario.
 
La vacuna producida en Argentina se llamará como en Rusia, Sputnik V. Aunque el proyecto se denomina V.I.D.A por el acrónimo Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino y constituirá la primera experiencia en Latinoamérica de la elaboración del inyectable desarrollado en Moscú.
 
El gobierno de Alberto Fernández fue uno de los primeros en firmar contratos con el Fondo Ruso de Inversión Directa. En noviembre de 2020 suscribió el primer acuerdo para la provisión de 20 millones de dosis. Esta semana lo amplió a 10 millones más.
 

Fuente: infobae.com

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegará esta noche a la Argentina desde Moscú con 800 mil dosis de vacunas Sputnik V para reforzar el plan de vacunación implementado por el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Se trata del servicio 18 de la línea de bandera que despegó esta madrugada de la capital rusa y, tras una escala en Roma, tiene prevista su llegada al país con dosis del primer componente del fármaco contra el coronavirus, informaron fuentes oficiales.

La aeronave Airbus 330-200 matrícula LV-GIF, especialmente acondicionado para funcionar como transporte de carga, despegó con el número de vuelo AR1061 del aeropuerto internacional de Sheremetievo a las 2.08 hora argentina (las 8.08 de Moscú) y aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino en la capital italiana a las 5.29 hora argentina (las 10.29 de Italia).

Tras el reabastecimiento de combustible, el avión volvió a despegar nuevamente, ahora rumbo a Buenos Aires, a las 6.54 (11.54 de Roma) y la llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza está prevista para alrededor de las 21 de hoy.

El vuelo había partido ayer a la madrugada argentina con el número de vuelo AR1060 y llegó a la capital rusa a las 22.38 (hora local, las 17.38 de Argentina), tras poco más de 15 horas de viaje.

Actualmente, las vacunas entregadas por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RIDF) y desarrolladas por el Instituto Gamaleya son transportadas en contenedores del tipo "thermobox", de a 5 dosis por vial y refrigeradas a una temperatura de entre 18 y 20 grados bajo cero.

La semana pasada llegaron desde Moscú 1.080.000 dosis de Sputnik V en dos vuelos completados los días 24 y 26 de mayo.

Aerolíneas Argentinas lleva realizados 17 vuelos a la Federación Rusa en los cuales fueron trasladadas un total de 8.133.290 de dosis y, además, se realizaron 5 vuelos hacia Beijing, República Popular China en los que arribaron al país 3.659.200 de vacunas de Sinopharm.

De esta manera, en 20 vuelos completados, Aerolíneas Argentinas aportó 11.772.490 dosis de vacunas contra la Covid-19.
 

Fuente: Télam

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expondrá este jueves ante el pleno de la Cámara de Senadores de la Nación, en una sesión que se realizará desde las 14, en la cual el funcionario responderá las preguntas de los legisladores y brindará su informe de gestión.

Originalmente, el ministro coordinador tenía fecha para hablar ante los senadores el jueves pasado, pero la cita fue pospuesta una semana. La última vez que estuvo ante los integrantes de la cámara alta fue el 7 de octubre del año pasado, y anteriormente lo había hecho el 18 de junio.

El funcionario envió el martes por escrito las respuestas a 1.160 preguntas formuladas tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Allí, detalló la marcha del Gobierno nacional y las principales iniciativas del Poder Ejecutivo para paliar los efectos de la segunda ola de Covid-19.

Se trata de un documento de más de mil páginas, el más extenso realizado ante el Senado en la historia de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

De acuerdo con el cronograma oficial, Cafiero formulará un discurso ante los legisladores para narrar la marcha del Gobierno nacional y después responderá preguntas de los senadores presentes en el recinto y de los que participen de la sesión especial por videoconferencia.

Fuente: datachaco.com

La iniciativa fue redactada por la vicepresidenta de la comisión de Salud, la macrista Carmen Polledo, que apuesta a que el oficialismo tome la iniciativa para facilitar el acuerdo con el laboratorio estadounidense.
 
Un nutrido grupo de diputados del PRO y la radical Claudia Najul presentaron hoy un proyecto que apunta a eliminar la palabra "negligencia" de la ley que regula la compra de vacunas con el objetivo de destrabar las negociaciones del Gobierno con el laboratorio Pfizer.
 
La iniciativa fue redactada por la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, quien propone quitar la palabra "negligencia" de las excepciones estipuladas en la ley a las garantías de indemnidad patrimonial de los laboratorios fabricantes.
 
De acuerdo al Gobierno, la inclusión de esa palabra en la normativa sancionada a fines del año pasado fue uno de los escollos para que pudiera firmarse el contrato con la farmacéutica estadounidense.
 
El otro obstáculo tenía que ver con las exigencias de Pfizer respecto a los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior.
 
"La situación es muy compleja con miles de fallecidos. Tenemos que apurarnos para llegar con más vacunas a más población. No nos explicaban cuál era el obstáculo para firmar con Pfizer. Si el problema es la palabra 'negligencia' entonces resolvamos eso rápido. Tratemos de tener una vacuna más porque hay que tener la mayor cantidad de vacunas para vacunar a más gente, y más ahora que se viene el invierno", señaló Polledo, en diálogo en diálogo con NA.
 
La diputada del PRO comentó que el 30 de septiembre del año pasado se incorporó al dictamen la palabra 'negligencia' por un pedido concreto de la oficialista Cecilia Moreau.
 
Indicó que el agregado "conceptualmente no estaba mal" pero desde la oposición no estaban advertidos de que eso podía trabar las negociaciones con Pfizer y que por eso acompañaron la iniciativa oficialista para regular la adquisición de vacunas.  
 
"Nosotros no participamos de las negociaciones. Tratamos de darle esa herramienta al Poder Ejecutivo para que llevara adelante esas negociaciones", aclaró.
 
La opositora sostuvo que el Gobierno se confió en que AstraZeneca y el Instituto Gamaleya (productor de la Sputnik V) iban a cumplir en tiempo y forma los contratos, y que por esa razón dejó pasar oportunidades para incrementar el stock de dosis, no solamente en el caso Pfizer sino también en la adquisición de vacunas a través del mecanismo COVAX.
 
 "Dijeron que en febrero íbamos a tener 20 millones de dosis de Sputnik y que en el primer semestre iban a llegar 22 millones de AstraZeneca. Pensaron que iban a cumplir en tiempo y forma. Pero la verdad es que los países serios compraron el doble y hasta el triple de lo que necesitaban para resguardarse por si los plazos no se cumplían. Si uno revisa, ninguno de los contratos tiene sanción por no entregar en tiempo y forma, y eso tiene que ver con que los laboratorios están trabajando a destajo para producir. Estuvieron poco profesionales", criticó.
 
La diputada del PRO también apuntó contra el Gobierno por haber dejado pasar la tercera ronda de COVAX, y comparó esta decisión con la que tomaron países como Brasil, Chile y Perú que sí aprovecharon la oportunidad y accedieron a grandes cantidades de dosis de esa distribución.
 
El proyecto de Polledo lleva también la firma del jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, de la mencionada Najul, y de los diputados del partido amarillo Paula Oliveto Lago, Álvaro González, Silvia Lospennato, Omar De Marchi, Gisela Scaglia, Gonzalo Del Cerro, José Luis Patiño, Ingrid Jetter, Gabriel Frizza, Mercedes Joury, Juan Aicega y Martín Maquieyra.
 
También lo firman David Schlereth, Alejandro García, Ezequiel Fernández Langan, Soher El Sukaria, Alicia Fregonese, Dina Rezinovsky, Hernán Berisso, Pablo Torello, Federico Angelini, María Luján Rey, Pablo Tonelli, Carla Piccolomini, Graciela Ocaña, Camila Crescimbeni, Héctor Stefani, Lidia Ascárate y Eduardo Cáceres.

Fuente: Noticias Argentinas