Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

Este viernes, el presidente Alberto Fernández y su par ruso Vladimir Putin oficializaron el comienzo de la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina.

El anuncio, que se realizó por videoconferencia durante 30 minutos, contó con la participación del CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

El principio activo fue fabricado por el laboratorio ruso Gamaleya, desde donde el próximo domingo, partirá el antígeno para dar inicio a la producción de las vacunas en Argentina, a cargo del laboratorio Richmond. Además, en ese mismo vuelo llegará un nuevo cargamento de vacunas que se destinarán a la Argentina y un lote de dosis para Paraguay.
De esta manera, Argentina importará el antígeno y luego hará aquí el filtrado, fraccionamiento y envasado del producto que abastecerá al país y también, en un futuro, al mercado de América Latina.

En ese marco, Alberto Fernández agradeció a su par de Rusia porque "un número muy importante, el número mayoritario, de los argentinos vacunados hayan logrado la inmunidad gracias a la vacuna de Sputnik V".

"Argentina ha sido el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V, y el segundo en el mundo. La verdad es que estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado vacunando a nuestra gente con la vacuna salida del instituto Gamaleya", puntualizó.

    "Para nosotros ha sido muy valioso, porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos".

Por su parte, Vladimir Putin afirmó que Rusia tuvo "un camino muy difícil hasta el reconocimiento internacional" de la vacuna Sputnik V, y destacó: "Es una de las más eficientes en el mundo, en un 97,6%".

"Nuestro fondo hizo todo lo posible para crear el sistema de prueba, ahora nuestra vacuna está registrada en 66 países. Hemos tenido un camino muy difícil hasta el reconocimiento internacional. Cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar aparte las discrepancias políticas y otras", subrayó.

El director del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, a cargo de la producción de vacunas Sputnik V en Argentina adelantó que la planta tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis por semana.

Fuente: datachaco.com

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró que la empresa puede producir hasta 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V por semana y adelantó que las mismas estarían listas antes del mes de julio.

"Si todo sale bien la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", dijo este jueves.

Y continuó: "Si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500 mil dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte, los controles de calidad, etc, que son factores que no dependen de nosotros", afirmó el presidente de Richmond.

"Una vez finalizada la producción se realizará el control de calidad tanto en el laboratorio como en el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) de Argentina y en el Gamaleya pero las dosis fabricadas quedan acá, por lo que Argentina se ahorraría tener que ir a Rusia a buscarlas", agregó.

Las declaraciones de Figueiras llegan un día después de que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificara a la empresa que el Centro Gamaleya (desarrollador de la Sputnik V) aprobó las 21 mil muestras enviadas por el laboratorio en abril, un paso fundamental para que comience su producción a escala.


Fuente: datachaco.com

El crecimiento sostenido de nuevos contagios diarios de coronavirus y con una ocupación de camas de terapia intensiva que ronda el 80%, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, convocó a su gabinete a una reunión de urgencia y anunciará este viernes la vuelta a un confinamiento estricto para intentar contener la escala de la pandemia en territorio cordobés.
 
De manera paralela, avanza con la campaña de vacunación para acelerar la inmunización y, de manera combinada, acotar el plazo de las nuevas restricciones.

El gobernador Jorge Capitanich, continuando con su agenda por Buenos Aires, se reunió este jueves con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para avanzar sobre presupuestos para distintas obras educativas, la aplicación de programas de conectividad en la provincia, y la asignación de recursos para fortalecer el Instituto de Ciencia y Tecnología chaqueño.

La formulación de distintos presupuestos para importantes obras edilicias escolares fue uno de los principales temas de la reunión. “Obtuvimos la no objeción para la refacción del colegio Lino Torres, con una inversión que pasó de 14 millones de pesos a 70 millones, lo que implicará una intervención más significativa de lo que estaba programado”, anunció el gobernador.

A su vez, el mandatario destacó la puesta en vigencia de los contratos para siete jardines de infantes, y así “contar con 33 obras en proceso de inauguración para estos cinco meses, y con 123 en ejecución con distintas fuentes de financiamiento provinciales y nacionales”.

Además, la Provincia también accedió a programas de financiamiento como parte del Sistema de Resolución de Problemas Sanitarios en escuelas técnicas por 210 millones de pesos, lo que “nos permitirá encarar con fuerzas las refacciones que aún nos falta”.

Por otra parte, Capitanich y Trotta contemplaron el fortalecimiento de recursos para el Instituto de Ciencia y Tecnología de la provincia, “donde desarrollamos un modelo de avance científico y tecnológico para potenciar 20 cadenas de valor en el Chaco”, describió el jefe de Ejecutivo, quien adelantó además que el ministro visitaría la provincia en la próxima semana.

CONECTIVIDAD

En cuanto a los programas de conectividad, el plan 2021-23 que tiene el Ministerio de Educación nacional conjuntamente con la Provincia es lograr que 2.309 instituciones educativas sean abastecidas con distintas modalidades de virtualidad, y así acercarse al objetivo de llegar a 451 mil alumnos.

En este sentido, el gobernador afirmó que “pretendemos llegar a cada escuela con conectividad y llegar a última milla para cada hogar en 2023. El plan Juana Manso para la asignación de computadoras ayudará a promover la bimodalidad como mecanismo de potenciación de la educación, extender las jornadas con base digital y fortalecer la Plataforma ELE”.

“Hemos tenido una tragedia en el sistema educativo con la pandemia, que nos obliga a extremar las estrategias. Invertir en infraestructura edilicia, en su mobiliario, y en ciencia y tecnología al servicio de la educación nos permitirá tener un impacto significativo en los próximos años”, resaltó Capitanich.


Fuente: datachaco.com