Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Este martes comienza el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) a trabajadores jubilados de la Administración Pública provincial, tal como habían anunciado a principios de mes el gobierno. En tanto, mañana será el turno del personal activo del Estado provincial.

Hoy, a partir de las 21, los jubilados chaqueños tendrán depositados sus haberes en los cajeros automáticos del Nuevo Banco del Chaco. Un día después, podrán cobrar por ventanilla en las sucursales habilitadas.

El miércoles, los trabajadores activos podrán cobrar sus haberes a través de cajeros automáticos también desde las 21 y un día después, es decir el jueves, podrán hacerlo por ventanilla en las sucursales del NBCH habilitadas a tal fin.

REFRIGERIO Y SALARIO

Desde el Gobierno recordaron que el miércoles 22 de junio se pagará el refrigerio para agentes en actividad. Como es habitual, se depositarán los fondos para ser utilizados a través de la tarjeta Tuya Recargable.

También quedó establecido el cronograma de pagos de salarios para las y los jubilados y las y los trabajadores activos de la Administración Pública. El martes 28 pagarán a pasivos y el miércoles 29 a activos.


Fuente: diariochaco.com

Desde este lunes, se puede comprar en cinco cuotas sin interés más 10% de bonificación, en comercios adheridos de toda la provincia, con Tuya y NBCh24.

Desde este lunes y hasta el domingo 19 se encuentra vigente la promoción Día del Padre con Tarjeta Tuya y Tuya en Billetera de Nuevo Banco del Chaco, con beneficios para el regalo de papá.

Para esta fecha especial, Tarjeta Tuya permite comprar en cinco cuotas sin interés más 10% de bonificación, en los locales adheridos de indumentaria, relojería, marroquinería, vinoteca, regalería, artículos del hogar y electro, joyería y perfumería.

Los comercios con esta promoción se pueden consultar en el sitio oficial de promociones de Nuevo Banco del Chaco, disponible en nbch.com.ar/promociones. Para abrir el buscador se debe seleccionar el botón Promos Tarjeta Tuya y seleccionar la promoción Día del Padre. Se podrá buscar por rubro, localidad o nombre del comercio.

La promoción especial está disponible para las compras tanto con Tarjeta Tuya como con Tuya en Billetera NBCH24. Además, está habilitada para todas las versiones de la tarjeta: Tuya Crédito, Tuya Pyme y Tuya Joven.

¿CÓMO ACTIVAR BILLETERA NBCH24?

Se debe enviar un mensaje en WhatsApp al número verificado 362 515 6224 (NBCH) y seguir los pasos para el registro. Se requiere tener el DNI para poder verificar la identidad. Quienes aún no son clientes del Nuevo Banco del Chaco, también pueden efectuar la apertura de cuenta en la Billetera y acceder a todos los beneficios de la entidad.

¿CÓMO HABILITAR O PEDIR TARJETA TUYA?

Las personas que aún no han habilitado la tarjeta chaqueña pueden hacerlo llamando al 0800-888-6224, las 24 horas. También, se puede habilitar enviando un mensaje al número verificado de WhatsApp 362-416-1290, opción 4; de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Las personas que aún no cuentan con Tarjeta Tuya pueden solicitarla de manera online, a través del formulario en la web oficial de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar o en las sucursales de la entidad bancaria.

Fuente: datachaco.com

Antes de aterrizar en Ezeiza, la aeronave hizo una escala en el Aeropuerto Taravella. En esa provincia se encuentran los mayores secretos aeroespaciales y se desarrolló el abortado misil Cóndor II.

Al tiempo que investiga a su tripulación, el juez federal Federico Villena intenta reconstruir que ocurrió con el Boeing 747-300M, matrícula YV3531 de la empresa venezolana Emtrasur, que se encuentra retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a cuya terminal de carga arribó el lunes 6 de junio, durante las horas que estuvo en el aeropuerto Taravella de la Ciudad de Córdoba. En principio, se habría tratado de una escala obligada por la niebla, pero algunos indicios disparan otras hipótesis.

Si bien la fiscal Cecilia Incardona, que, en principio, decidió impulsar la investigación, solicitó y consiguió del juez Villena el secreto de sumario para que no se filtren medidas de prueba. El foco de atención está puesto en lo sucedido en el aeropuerto cordobés donde, aún, no se ha logrado establecer si la extensa tripulación, compuesta por 14 venezolanos y cinco iraníes, bajó del avión, abrió la bodega y, si lo hicieron, descargaron o subieron material.

Las sospechas se incrementan por la gravedad del hecho de haber volado desde Córdoba hacia Buenos Aires con el transponder apagado que impidió que se localice a la aeronave mientras atravesaba el espacio aéreo nacional.

Un transpondedor o transponder es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones​. En aviación, estos dispositivos, sirven para conocer dónde está una aeronave en un momento dado. Un instrumento de enorme importancia que puede ser desactivado girando tan sólo un mando. En algunos casos, los pilotos los apagan en los momentos en que circulan por la pista de un aeropuerto para que las señales que emite el dispositivo no se mezclen o interfieran con radares ubicados en tierra. Pero luego se los enciende durante el vuelo. Hay casos en los que puede fallar pero si eso sucede, los controladores aéreos, suelen pedir al comandante de la nave que encienda un segundo transpondedor de respaldo que se puede activar manualmente si el principal falla y hay que anularlo.

Por lo que, pocas son las excusas que pueden ofrecer los responsables del vuelo de la empresa Emtrasur para explicar las razones por las que decidieron surcar los cielos argentinos de manera invisible.

Técnicos de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), explicaron a NA que "el avión puede volar porque se trata de un equipo que emite una señal con un código pero no debería hacerlo. O sea que si el avión voló de esa manera es porque alguien se estaba haciendo el vivo. Es peligrosísimo. Hay un caso emblemático de accidente aéreo por apagar el transponder. El vuelo 1907 de Gol que chocó en el aire con un Embraer Legacy Privado el 29 de septiembre de 2006 en Brasil. El accidente se produjo a 11.277 metros de altitud y murieron 148 pasajeros del Gol y seis tripulantes luego que el ala izquierda del Legacy le pegara de frente al Boeing 737. El pasaje del jet privado sobrevivió pero el vuelo internacional fue completamente reducido a cenizas".

Desde luego que en ningún país del mundo se puede volar legalmente un avión con el transponder apagado. La Argentina no es la excepción.

A ese misterioso proceder de la tripulación del Boeing de la compañía aérea venezolana hay que sumarle el hecho del desvío a la provincia de Córdoba. Territorio emblemático en secretos militares y aeroespaciales. La nave no se desvió a Neuquén, Sante Fe, Tucumán, o al litoral, lo hizo a Córdoba, lo que viene a alimentar más especulaciones y sospechas acerca del misterio de su hoja de ruta.

Según publicó el diario Clarín, el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), controló a la tripulación y la carga para ver si transportaban armas u artículos prohibidos, pero comprobaron que llevaban “repuestos para autos”.

Del pedido de informes presentado por legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados con destino al Poder Ejecutivo se desprende que la aeronave habría sido propiedad de la empresa iraní sancionada por Estados Unidos, Mahan Air, que luego lo habría transferido a la empresa estatal venezolana Conviasa, en su versión “cargo”, es decir, Emtrasur. Firma esta última también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro del país del norte.

El 6 de junio pasado, el avión Boeing 747, en configuración cargo, matrícula YV3531, proveniente de México y con destino el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, no pudo aterrizar allí y se tuvo que dirigir a la ciudad de Córdoba. Ese mismo día, por la tarde, la aeronave volvió a despegar para, entonces sí, aterrizar en Ezeiza.

Luego, el miércoles 8 de junio, despegó del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y tras sobrevolar el Río de la Plata durante 20 minutos, aterrizó nuevamente en Ezeiza “por motivos desconocidos”.


Córdoba, el Proyecto Condor II y los secretos aeronáuticos

En tiempos del gobierno del presidente Raúl Alfonsín, su ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, recibió un llamado del secretario de Defensa estadounidense, Frank Carlucci. En plena guerra fría le manifestó a su colega argentino, la preocupación de su país porque la CIA poseía informes sobre un misil argentino que estaba contribuyendo a desestabilizar el equilibrio militar en Medio Oriente. Si bien la política del gobierno radical era la de no exportar armas a zonas en conflicto, Estados Unidos ya presionaba por desarmar a la Fuerza Aérea y terminar con el Proyecto Cóndor que nació en 1979 y abarcaba once etapas de desarrollo hasta el denominado Proyecto Cóndor 11.

Para la académica Anabella Busso, que publicó un importante paper analizando la relación argentino-estadounidense durante la post guerra fría, la desactivación de la segunda etapa del Plan Cóndor durante la administración de Carlos Menem fue central para su relanzamiento.

"El gobierno radical continúo con el proyecto comprometiéndose a no realizar transferencia de conocimientos misilísticos a países en conflicto", escribió la autora que, además, agregó "si bien la Fuerza Aérea Argentina tenía experiencia en la investigación y desarrollo de cohetes y misiles, la misma no era suficiente para un desarrollo como el Cóndor 11".

El gobierno de Menem desmanteló el Proyecto Cóndor al alinearse a Washington y debió adherir a las nuevas pautas de seguridad vigentes, tras la caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética, donde no había cabida para un plan misilístico de esas características.

El analista internacional, Daniel Romero, publicó en totalnewsagency.com un artículo donde afirma, "En Córdoba se encuentra el asiento de los mayores secretos aeroespaciales argentinos y es donde se desarrollo el misil Cóndor, (desmantelado) entre otros, y la fuerza Cuds, a la que pertenece el avión 747, se especializa en esa rama tecnológica".

El experto se refería a la sospecha que poseen numerosos servicios de inteligencia occidentales acerca de la connivencia entre agentes iraníes y partidarios de la milicia Hezbollah, una organización musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar, con los militares de Cuba y Venezuela con los que trabajarían activamente. En ese contexto, el avión "invisible" investigado por la Justicia Federal, sería parte de ese entramado de relaciones.

Fuente: Noticias Argentinas

Se trata de una obra de alrededor de US$ 1.600 millones, considerada clave para aprovechar los recursos de energía no convencional.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá la última palabra sobre las decisiones que se tomen para construir el gasoducto Néstor Kirchner, que llevará gas desde el yacimiento Vaca Muerta en Neuquén hasta distintas ciudades del país y Brasil, entre otros destinos.

Se trata de una obra de alrededor de US$ 1.600 millones, considerada clave para aprovechar los recursos de energía no convencional.

Luego de la renuncia de Matías Kulfas, será el propio Guzmán quien tendrá la decisión final sobre las medidas que tomen los comités que llevan adelante la licitación para construir el tendido que irá de Vaca Muerta a Buenos Aires. Para poder avanzar en la construcción del gasoducto a Vaca Muerta, los funcionarios kirchneristas aceptaron la supervisión de un ministro como Guzmán, al que suelen cuestionar.

El jefe de Economía monitoreará licitaciones que llevará adelante Energía Argentina (la ex Ieasa). Esa empresa, dirigida por Agustín Gerez, seguirá adelante con los pliegos que ya estaban en su ámbito, como el de la provisión de caños por parte de Techint, compra de válvulas y la obra civil.

"He designado como presidente de la comisión evaluadora del gasoducto al secretario de Energía, Darío Martínez", dijo el ministro. En Energía Argentina funcionan comisiones evaluadoras de los proyectos, que van recibiendo propuestas. Las mismas seguirán actuando como hasta ahora. Pero Guzmán (que delegó la tarea en Martínez) será el que otorgue la luz verde.

Energía Argentina y Guzmán deberán encontrar una solución a la provisión de caños. El único oferente y ganador de esa licitación fue TenarisSiat (Techint). Es un contrato de US$ 600 millones. Pero la empresa y el Gobierno aún no acordaron la estructura financiera de anticipos y adelantos.

"Las comisiones evaluadoras tienen a su cargo el seguimiento integral de los procesos licitatorios, análisis de ofertas y posterior recomendación al órgano directivo del comitente (Energía Argentina) de cuales deben ser las ofertas adjudicatarias y/o desestimadas de dichos procesos conforme el fundamento técnico, legal y económico allí establecido", indicaron desde Economía.

Aunque ya hay representantes de Economía en Energía Argentina, en esa empresa entienden que es "propicio que la máxima autoridad del área tenga participación directa en todas las instancias de formación de la voluntad societaria a los efectos que la misma refleje los análisis más amplios y diversos posibles".

Desde primero explicaron que "sería lógico" que Guzmán tome más funciones y luego informaron que Martínez estará a cargo. En tanto, la apertura de ofertas para la obra civil, por unos US$ 1.000 millones, se hará el próximo 8 de julio.

Las empresas interesadas deberán probar que tienen experiencia en la construcción de gasoductos de más de 75 kilómetros de alta presión. Energía Argentina también está tratando de cerrar la compra de válvulas, donde por ahor ninguna de las ofertas recibidas cumplen con los plazos de entrega solicitados".

El gasoducto tendrá distintos tramos, y algunos son más complejos que otros. Los recorridos son más largos en algunos casos, o atraviesan campos, donde se requiere la anuencia de sus propietarios.

 

Fuente: Noticias Argentinas