Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El flamante ministro de Desarrollo Productivo asumió durante un acto encabezado por el jefe de Estado, con gran concurrencia en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández tomó juramento a Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo, en el marco de un acto con amplia concurrencia en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Antes de dar paso a la ceremonia formal de jura y firma, el jefe de Estado subrayó: "Necesitamos el máximo esfuerzo y necesitamos no perder todo lo bueno que hemos hecho. Les pido a todos que entiendan que tenemos que recuperar el salario y mejorar la redistribución del ingreso".

Además, Fernández hizo un repaso por las medidas que implementó el Gobierno durante los dos años y medio de pandemia: "Pudimos proteger el trabajo formal, cuando hizo falta, sacamos la asignación al trabajo, el IFE, la Tarjeta Alimentar, llevamos
nuestro auxilio al que más lo necesitaba".

"Y cuando pudimos, empezamos a recuperarnos. Y nos recuperamos muy bien. Recuperamos la actividad industrial, la economía, crecimos un 10,3% en el 2021 y en muchos de estos resultados tiene  que ver Matías Kulfas y yo quiero agradecerle todo el empeño, todo el esfuerzo y todo lo que hizo", destacó el Presidente, al hacer un guiño al ex funcionario, tras su áspera salida en medio de una polémica con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El mandatario nacional también destacó el trabajo de la ex titular de la AFI, Cristina Caamaño, y le agradeció al nuevo jefe de los espías, Agustín Rossi, quien acompañó el acto desde el escenario.

En ese momento, el jefe de Estado también le dedicó unas palabras al exministro de Defensa: "Agustín es un amigo de la vida. Lo perdimos un tiempo en el Gabinete y lo volvimos recuperar. Quiero darte la bienvenida de vuelta".

Por último, Fernández cerró su discurso con un mensaje afectuoso hacia el flamante titular de la cartera productiva: "Quiero darte las gracias Daniel porque cuando te llamé estuviste. Tenemos una Amistad de muchos años. A veces estuvimos juntos y a veces no, pero siempre fuimos amigos".

Durante una conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Scioli afirmó que llega al Gabinete nacional con su "impronta productivista" y prometió que buscará que "en cada lugar del país se puedan desarrollar todas las oportunidades".

"Voy a buscar, como me instruyó el Presidente, en cada rincón del país, potenciar todas las posibilidades que hay, trabajando con todos los sectores empresarios y convencido de que la Argentina se sigue poniendo de pie. También con las pymes y las entidades financieras", subrayó.

En ese marco, el exembajador de Argentina en Brasil precisó: "Mañana, mi primera actividad va a ser en el INTI. Voy a ver toda esa pasión que hay por la innovación y por la necesidad que tenemos, más que nunca, de fortalecer nuestra industria".

"Estoy muy agradecido de poder humildemente poner el hombro a partir de la convocatoria que me hizo el Presidente de la Nación", concluyó.

 
Fuente: Noticias Argentinas

"Vuelve por el compromiso que tiene con Alberto (Fernández)", resumieron a NA fuentes cercanas al exembajador en Brasil, quien asume este miércoles a las 18 como de Desarrollo Productivo.

Luego de dos años como embajador en Brasil, en los que logró descongelar la relación política con el principal socio comercial de la Argentina, Daniel Scioli desembarca en el Gabinete nacional con el objetivo de "mostrar gestión" en el Ministerio de Desarrollo Productivo y descomprimir la interna oficial de la que aún quedan esquirlas en el Frente de Todos.

"Vuelve por el compromiso que tiene con Alberto (Fernández), no podía decir que no", resumieron a NA fuentes cercanas al exgobernador, que además destacaron que el flamante funcionario nacional cuenta con "el visto bueno" de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En la Casa Rosada apuestan a que la llegada de Scioli le otorgue mayor visibilidad a la gestión diaria de la cartera productiva, al recordar que se trata de "un dirigente con mucha experiencia" que se desempeñará en un territorio conocido, dado que durante su paso en Brasil se encargó de articular la inserción de la industria argentina en el país vecino.

Luego de que jure como ministro de Desarrollo Productivo, cuyo acto está previsto para este miércoles a las 18 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, pondrá su atención en potenciar la capacidad de las pymes y las economías regionales.

Además, confiaron que el exembajador buscará "fortalecer los créditos" que el Banco Nación otorga a las pymes, al igual que tratará de "conseguir inversiones y que las economías regionales puedan exportar sus productos".

Tras la ruidosa salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo, Scioli apuntará a calmar las aguas turbulentas en las que aún navega la coalición gobernante y mantendrá una gestión de alto perfil para darle volumen al Ejecutivo nacional.

A principios de mayo, el exmotonauta visitó el Senado de la Nación para reunirse con la vicepresidenta, quien resaltó la tarea que llevó adelante en la ciudad de Brasilia, indicaron a Noticias Argentinas desde el entorno del exgobernador.

Desde su retorno al país en la madrugada del pasado lunes, Scioli comenzó a dialogar con varios de los ministros del Gabinete nacional por temas para articular entre los distintos ministerios, tal es el caso del titular de Economía, Martín Guzmán, con quien afirman que ya mantenía una comunicación fluida.

De hecho, esta tarde estuvieron reunidos junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, para coordinar políticas macroeconómicas y productivas con el objetivo de darle "una continuidad del crecimiento económico con generación de empleo y a fortalecer la estabilidad macro", informaron desde Hacienda.

El pasado 4 de junio, el presidente Alberto Fernández le ofreció el cargo a Daniel Scioli luego de pedirle la renuncia a Matías Kulfas por haber difundido información en off the record sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, algo que el jefe de Estado consideró "éticamente reprochable".

Si bien el exembajador se mostró sorprendido por la propuesta, en su entorno aseguran que decidió aceptar el ofrecimiento por el vínculo "afectivo y personal" que mantiene con el jefe de Estado, el cual "mantuvo incluso en el peor momento" de la interna oficial.

Según supo NA, la embajada argentina en Brasil quedará momentáneamente a cargo de Pablo De Santis, el actual encargado de negocios, dado que el Ejecutivo nacional no tiene en sus planes realizar una nueva designación en el corto plazo porque el país vecino atraviesa un año electoral.

Lo cierto es que Scioli seguirá profundizando el vínculo con Brasilia a través del Ministerio de Desarrollo Productivo dado que, según confiaron desde su entorno, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro le aseguró que podrá contar con él y seguirán "trabajando como hasta ahora".

 

Fuente: Noticias Argentinas

Esta tarde, el Concejo Municipal de Resistencia aprobó la prohibición de tracción a sangre y la alcoholemia cero al volante.

Con respecto a la iniciativa presentada el año pasado por el intendente de la capital chaqueña, Gustavo Martínez, esto marcará un hito histórico para la ciudad y apuesta a un mayor ordenamiento jurídico y vial .

Sobre esta cuestión, Gustavo Martínez comentó: "Resistencia dio un paso fundamental para tener un tránsito más seguro, ordenado y planificado ".

En ese contexto, explicó: "Va a regir a partir de su promulgación y entre otras cosas, prohíbe el uso de tracción a sangre. También regula alcoholemia 0, sistema de seguridad de vehículos, sistema de transporte de pasajeros, transporte escolar y de carga, taxis y remises".



"Eran 35 resoluciones y 86 ordenanzas que hoy se unifican en un Código Único. Esto permite que sigamos construyendo una ciudad con mayor seguridad vial", destacó el jefe comunal.

Con 9 votos a favor, los ediles de Resistencia aprobaron el nuevo Código Unificado de Tránsito y Transporte  que plantea entre sus puntos principales la eliminación de la tracción a sangre y la tolerancia cero de alcohol entre conductores.

 

Fuente: diariochaco.com

Desde la organización ambientalista Greenpeace, volvieron a intervenir un espacio público, para alertar a la población sobre la deforestación en nuestra zona.

Greenpeace realizó este martes una proyección de más de 600 metros cuadrados de tecnología de última generación en 3D, frente a más de 50 mil personas que, se calcula, transitaron por la estación Constitución del Ferrocarril General Roca durante la tarde.
La organización advierte por la posible extinción de los 20 yaguaretés que quedan en el Gran Chaco Argentino, acorralados por la deforestación.

“Estamos convocando a la gente a sumarse a la defensa de los bosques y de los últimos 20 yaguaretés que los científicos estiman que sobreviven en el Gran Chaco Argentino. A pesar de ser una especie que se encuentra en peligro crítico y de estar protegida por ley como Monumento Natural Nacional, los desmontes para soja y ganadería continúan destruyendo su hábitat, lo que los deja al borde de la extinción”, explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La proyección fue realizada con la técnica conocida como “mapping”, sobre el fondo de las paredes y bóveda del interior de uno de los edificios públicos cubiertos más grandes de la ciudad, y mostró la necesidad de frenar la deforestación en los territorios del yaguareté.

La realización llevó más de 700 horas de trabajo, e incluyó el relevamiento denominado “scan fotogramétrico'' para relevar el patrimonio histórico y poder componer la maqueta en un programa de diseño, para luego realizar la película con animación 3D, animación 2D, video generativo y efectos especiales.

En un hecho sin precedentes en la historia jurídica argentina, el yaguareté será representado por Greenpeace en una audiencia pública frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El amparo presentado por la organización solicita “Deforestación Cero” en los territorios del yaguareté y, en una medida cautelar adicional, que se suspendan los desmontes hasta que se resuelva el reclamo de fondo, contra las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, denunciadas de violar sistemáticamente la Ley de Bosques y poner en serio riesgo a la especie.

“Más deforestación significa más crisis climática, más inundaciones, más enfermedades, más desalojos de campesinos e indígenas, más pérdida de maderas, medicinas y alimentos, y más desaparición de especies en peligro de extinción, como el yaguareté. No podemos perder ni una hectárea más”, afirmó Giardini.   
Se estima que en la región chaqueña cada yaguareté necesita un mínimo de 40 mil hectáreas de bosque contínuo y en muy buen estado de conservación para poder sobrevivir - el equivalente a dos veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la sanción de la Ley de Bosques, a fines de 2007, se deforestaron más de 3 millones de hectáreas; el 75% se produjo en Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, las provincias demandadas por Greenpeace ante la Corte Suprema.


Fuente: datachaco.com