Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

El equipo de 300 MVA operado en la red de alta tensión por la empresa LITSA, estuvo una hora sin funcionar. Tras su reposición, Secheep normalizó el suministro.

La salida de servicio de un mega transformador de potencia, operado por la empresa LITSA en la estación transformadora “Chaco” de Alta Tensión, ubicada en las afueras de presidencia Roque Sáenz Peña, afectó el suministro eléctrico en gran parte del interior provincial, así como en zonas de Corrientes, Formosa y Santiago del Estero.

El equipo de 300 MVA salió de servicio a las 13:58 de este viernes, generando una pérdida de demanda de 580 MW en la provincia, así como en parte del Nordeste Argentino y sectores del Noroeste.

Desde el Centro de Operaciones de Secheep informaron que el evento, dejó sin tensión las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Avia Terai, Los Frentones, Tres Isletas, Pampa del Infierno, Juan José Castelli, Miraflores, Campo Largo, Villa Ángela, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, San Bernardo, Villa Berthet, Charata, Las Breñas, Gancedo, Pinedo, Hermoso Campo, Corzuela, Las Piedritas.

En tanto que, mediante maniobras desde el Centro de Operaciones de Secheep, se logró sostener el servicio en el área metropolitana del Gran Resistencia, y en las estaciones transformadoras de General San Martín, Roca, Presidencia de la Plaza, La Escondida y Machagai.

“El mega transformador entró en servicio a las 14.58, momento en el que se inició la normalización del servicio que estuvo finalizada en un 95% a las 15.54”, informaron desde Secheep.

Si bien a las 16.22 la empresa TRANSNEA reportó un colapso en la red de alta tensión ocurrida en Formosa, que afectó el servicio en parte de NEA; en Chaco, dicha perturbación afectó el servicio en algunas zonas de Las Breñas, Corzuela, Gancedo y Pinedo, y líneas rurales de Hermoso Campo Villa Ángela y Concepción del Bermejo, las cuales fueron rápidamente restablecidas, con excepción de algunas líneas rurales.
REITERAN LA NECESIDAD DE EMPADRONARSE PARA EL SUBSIDIO DE LUZ

Mientras cada vez crece más el número de personas que renuncian al subsidio para poder acceder a comprar dólares, el presidente de la empresa Secheep, Gastón Blanquet, insistió en la importancia de inscribirse como aspirante a percibir el subsidio nacional a la tarifa de energía eléctrica, con el cual una casa familiar puede lograr un ahorro promedio del 40% del total de la factura, en base al nuevo esquema segmentación tarifaria con quita de subsidios que rige desde octubre en todo el país.

“Si bien hay un alto porcentaje de usuarios chaqueños que se empadronó, hay muchos que no lo hicieron por lo que ya no tienen el beneficio del subsidio, y eso se empieza a notar en las facturas que están llegando en los primeros días de enero”, sostuvo Blanquet.

Además, el presidente de Secheeo subrayó que esas facturas de luz llegan con altos consumos porque son de los meses noviembre y diciembre, momento en que se da un salto en la demanda en todos los hogares, por lo que remarcó que “es muy importante que las familias chaqueñas que quieran lograr un ahorro a la hora de pagar sus facturas, se empadronen”.

Asimismo, Blanquet recordó que el Chaco y el resto de las provincias del Norte Grande tienen una mayor amplitud a la hora de tener la energía subsidia, llegando hasta los 650 kw/h en la temporada verano que es la de mayor demanda.

DISTINTOS CASOS DE AHORRO POR SUBSIDIO

Desde Secheep recordaron que el ahorro para un usuario residencial que percibe el subsidio nacional ronda en un promedio del 40%, dependiendo del consumo y la categoría en la que fue clasificado por la Secretaría de Energía de Nación (que establece tres niveles: N1, N2 y N3).

Pero además, si ese mismo usuario es beneficiario del plan Chaco Subsidia Energía (el cual llega a unos 110.000 hogares aproximadamente), el ahorro puede superar el 70%.

Para graficar la situación, desde la Gerencia de Comercialización de Secheep pusieron a modo de ejemplo la factura de un usuario residencial que consume 400 kw/h, la cual tiene un costo de $7.785,79.

-Caso 1: si el usuario no realizó un empadronamiento o no califica entre los parámetros para percibir subsidios, deberá abonar los $7.785,79 más impuestos y cargos extras.
-Caso 2: si el usuario se empadronó, es subsidiado por Nación y califica como N1 (de ingresos altos) percibirá un subsidio de $2.465,57.
-Caso 3: si el usuario se empadronó, es subsidiado por Nación y califica como N2 (de ingresos bajos) percibirá un subsidio de $4.246,37.
-Caso 4: si el usuario se empadronó, es subsidiado por Nación y califica como N2 (de ingresos bajos) y además es beneficiario del “Chaco Subsidia”, percibirá un subsidio nacional de $4.246,37 y un subsidio provincial de $1.769,75.

Fuente: datachaco.com

Desde Buenos Aires, el gobernador informó que contempla el pago de $300,4 millones para 808 productores, en el marco de la Emergencia Agropecuaria.

El gobernador Jorge Capitanich anunció, tras una reunión mantenida en Buenos Aires con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, la implementación de un programa de asistencia financiera por 1200 millones de pesos, para paliar los efectos de la sequía en territorio chaqueño.

“La asistencia financiera contempla el pago de 300,4 millones de pesos para 808 productores, en el marco de la Emergencia Agropecuaria 2022 que se cancelará en el mes de febrero”, informó Capitanich, quien estuvo acompañado del ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton.

Asimismo, en otra gran noticia para el sector agropecuario, la provincia y Nación rubricaron el convenio con el Plan GAN-AR por 400 millones de pesos, para el desarrollo ganadero que implica pasturas, complementa alimenticia innovación tecnológica y asistencia directa al productor.

Durante la jornada, el mandatario chaqueño también requirió en forma urgente para paliar la emergencia de este año 2023 que serán transferidos en el mes de febrero.

Por lo demás, este programa de asistencia contempla la transferencia de 98 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco, junto a otros programas complementarios.

AVANZAN OBRAS EN COMANDANCIA FRÍAS

En el marco de su jornada de recorrida por El Impenetrable chaqueño, el gobernador Jorge Capitanich visitó Comandancia Frías donde, junto a la intendente Inés Ortega, constató el avance de importantes obras de infraestructura que se ejecutan en la zona.

Además, junto a productores que integran el Frente Nacional Campesino (FNC), recorrió parajes rurales afectados por la emergencia hídrica, abordando además cuestiones vinculadas a títulos de propiedad y electrificación rural, y agua para consumo humano.

En una intensa jornada, que incluyó trabajos en Fuerte Esperanza, el gobernador siguió su agenda de trabajo en Comandancia Frías, en donde junto a productores del Frente Nacional Campesino, recorrió parajes rurales en emergencia hídrica y verificó diferentes intervenciones en diálogo directo con las comunidades.

El gobernador recorrió las obras del edificio del CIFF, los Centro de Salud de Pozo del Gallo y La Laguna, dos plazoletas y la refacción de la Escuela de Gestión Social y del hospital. También recorrió los trabajos de pavimentación de rutas de El Impenetrable y visitó parajes rurales en donde se ejecutan obras para la obtención de agua.

MÚLTIPLES OBRAS EN EJECUCIÓN

En el marco de la recorrida por las instalaciones del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) “Casa del Sol”, el mandatario resaltó que se trata de “un espacio muy importante que alberga a cerca de 100 niños, niñas, adolescentes y jóvenes para garantizar inclusión social, asistencia alimentaria nutricional y estimulación temprana”. Al respecto, adelantó que “se terminará para el mes de marzo y cumple un rol social inclusivo en la comunidad”.

Refiriéndose a las plazoletas de los barrios Media Luna y Tres viviendas, la refacción de la Escuela de Gestión Social y los Centro de Salud de Pozo del Gallo y La Laguna, Capitanich consideró que “sirven para mejorar el desarrollo urbano de la localidad”, confirmando que estos últimos “estarán listos para ser inaugurados en mayo”.

Además, recorrió el hospital de Comandancia Frías, en donde se realizarán obras de ampliación de la zona de ingreso y egreso de ambulancia, laboratorios y sala de rayos, entre otras intervenciones.


Fuente: datachaco.com

En el marco del encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC- Alberto Fernández firmaría un acuerdo bilateral con su par de Brasil.

Una semana previa al espacio de diálogo que tendrán los presidentes de los países americanos y el caribe, el mandatario nacional firmaría un acuerdo con el recién electo Luiz Inácio Da Silva. Entre los acuerdos que se firmarían estarían presentes los de defensa, salud, ciencia y tecnología, cooperación Antártica y economía.

El mandatario de Brasil que llevará al país el domingo 22, será recibido por SantiagoCafiero. A partir del lunes a las 10.30 iniciarán sus actividades posteriores a la presentación y ofrenda floral que será entregada en la Plaza San Martín para luego reunirse con Alberto Fernández en Casa Rosada.

Según lo publicado por Sofía Rojas de NA, estableció que "Fuentes oficiales aseguran que los acuerdos "no tienen precedentes", y si bien se trata de un tema a mediano plazo, no se descarta que se avance en la coordinación de una moneda en común para ser utilizada en transacciones específicas, si es que las negociaciones logran concretarse".

En cuanto a lo publicado por el medio aseguran que "la idea de Brasil es extenderla a otros países del Mercosur, pero respaldar también al peso y al real para que mantengan su vigencia y su valor".

La gestión fue desarrollada por el embajador de Brasil, Daniel Scioli, que trabajó para la concreción del intercambio entre ambos países. A la vez, cerró los detalles junto a cancillería de la agenda que llevará adelante el presidente del país vecino.  Una vez firmados todos los acuerdos, se realizarán declaraciones en conjunto.


Fuente: diariotag.com

El acto central fue en Dolores, aunque también hubo homenajes en otros puntos del país.

A tres años del crimen de Fernando Báez Sosa y con epicentro en Dolores, se realizaron hoy diferentes actos para recordarlo, con la participación de miles de personas y un único reclamo de sus padres, Silvino y Graciela, quienes pidieron "Justicia, no venganza".

En Dolores, lugar en el que son juzgados los jóvenes rugbiers acusados de asesinar a Fernando, sus padres encabezaron el acto que en forma de ceremonia interreligiosa se realizó en el anfiteatro de la ciudad.

"Justicia es Perpetua", rezaban la mayoría de los carteles que portaba la gente, mientras una enorme foto del joven asesinado dominaba el escenario.

Graciela fue la encargada de encender las primera velas, antes de que se pronunciara una oración, con el acompañamiento de la luz de celulares. En la plaza de Dolores se sembró un árbol de jacarandá, "para que recordemos siempre a Fernando".

Tras finalizar el oficio religioso, los padres de Fernando tomaron la palabra y coincidieron en pedir "Justicia, no venganza", y en ese sentido, Silvino indicó que "ojalá haya un castigo ejemplar".

"Necesitamos justicia para seguir adelante. Es muy difícil vivir así, cada mañana cuando me levanto siento como si tuviera una bolsa muy pesada en mi espalda", añadió.

Por su parte, Graciela recordó que al irse de vacaciones a Villa Gesell en enero de 2020, su hijo le dijo que "era la última vez, porque después iba a empezar la facultad y seguramente sus amigos iban a tomar otros rumbos. Pero nunca pensé que no regresaría".

"Estamos vacíos, la vida se terminó para nosotros, ya no hay fiestas ni cumpleaños, ni nada. Fernando era todo, nuestra alegría, nuestra esperanza. Todo... Estamos acá para pedir Justicia y que los responsables paguen por lo que hicieron", agregó.

Asimismo, la mujer agradeció a los presentes en el anfiteatro y remarcó que "por ustedes estamos de pie, lo único que quiero es que mi hijo descanse en paz. Desde el día que Fernando murió el tiempo se detuvo para nosotros".

Al mismo tiempo, también se realizaba una misa en Villa Gesell, frente al boliche Le Brique, en cuya entrada falleció Fernando tras el feroz ataque de los rugbiers.

En tanto, actos similares se desarrollaron en el barrio porteño de Recoleta, donde el joven vivía con sus padres, y también en Mar del Plata y Zárate, de donde son oriundos los acusados.

Precisamente, en Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires, y bajo una tenue llovizna, los vecinos realizaron una caminata, con pancartas y velas, para sumarse al pedido de los padres de Fernando y de toda la sociedad.

 
Fuente: Noticias Argentinas