Lunes, 22 Junio 2026
giweather joomla module

Tras una tendencia irreversible, ambos candidatos dieron por ganador al referente de Juntos por el Cambio y se pusieron a disposición.

Este domingo por la noche, tras el cierre de los comicios municipales, dos de los siete candidatos a intendentes de Resistencia, reconocieron la victoria de Roy Nikisch, como el jefe comunal electo de la ciudad.

Uno de ellos fue Diego Arévalo del Frente Chaqueño, quien marcó que se trata de "una tendencia irreversible".

"Juntos por el Cambio hizo una gran elección. No hay mucho más para decir; Resistencia eligió a su próximo intendente", destacó.

Asimismo, indicó que seguirán trabajando por el mejor de los caminos. "Fabricio (Bolatti) y Lucila (Massí) serán nuestros representantes y ojalá la ciudad recupere lo que nosotros venimos proponiendo, ya que en estos últimos 4 años estuvo muy descuidada", mencionó, con respecto a la gestión de Gustavo Martínez.

Por su parte, Carlos Alabe, de La Libertad Avanza, expresó sobre el triunfo de Nikisch: "Quiero desearle lo mejor y ponerme a disposición de él; mañana temprano a seguir trabajando", dijo.

"No hubo quejas, llamados ni advertencias; los fiscales cuidaron las urnas y eso fue lo más importante", manifestó sobre el desarrollo de las elecciones.

"Toda esa gente que me decía no te metas, después me decía metete y después no te vota o no van a votar; fue bajo el porcentaje", sostuvo.

"Resistencia necesita más que un intendente, necesita un diván para ver qué quiere la gente, porque quieren orden pero sacan la basura para que lleve el carro. Es una sociedad compleja, quiere que juegues en todas", aseveró.

Por último, concluyó: "Voy a seguir trabajando por esta ciudad, espero que el ganador me dé el espacio y que podamos ejercer el rol de ciudadano comprometido con resultados".

 

 

Fuente: datachaco.com

Pasadas las 8 de este domingo, el gobernador Jorge Capitanich emitió su voto en la Escuela N°41 de Resistencia "Ricardo Ivancovich", de Resistencia, en el marco de las elecciones a intendente y concejales que se llevan adelante tanto en la capital chaqueña como en Quitilipi y Makallé.

En la mañana y tras saludar a las autoridades de mesa, el mandatario provincial votó y agradeció al pueblo chaqueño por haber asistido a votar en reiteradas oportunidades. "Ojalá que toda la ciudadanía pueda escoger a aquellas intendentas o intendentes que garanticen a partir del 10 de diciembre no solo la gobernabilidad, sino acción de gobierno en virtud de su preferencia", manifestó Capitanich.

El mandatario detalló que participará del monitoreo del acto electoral desde la Casa de Gobierno, porque "es necesario que nosotros pongamos a disposición, desde el Gobierno, no solamente la Policía de la Provincia como auxiliar de la Justicia Electoral, sino también, ponernos al servicio del Tribunal Electoral", remarcó.

El gobernador, a través de su cuenta personal de X (antes Twitter) expresó: "Ya voté" y agregó: "Esperamos que toda la ciudadanía de Quitilipi, Makalle y Resistencia, pueda concurrir a este acto electoral y escoger una intendencia que garantice gobernabilidad y acción de gobierno en virtud de su ciudad".


Fuente: diariotag.com

Casi 300.000 chaqueños volverán a votar este 5 de noviembre para definir cargos municipales en otra jornada democrática en la provincia.

Las localidades de Resistencia, Quitilipi y Makallé se preparan este domingo 5 de noviembre para una importante jornada electoral en la que se definirá al próximo intendente de cara a los siguientes cuatro años. Además, se definirán a los concejales que realizarán el trabajo legislativo en cada comuna.

Para esta elección están habilitados 297.900 electores en las tres localidades para quienes se pondrán a disposición 874 mesas distribuidas en 98 establecimientos educativos. ¿Dónde votar?

En la ciudad de Resistencia la posibilidad de reemplazar a Gustavo Martínez (intendente actual) estará repartida entre seis posibilidades, una de ellas encarnada en su esposa, Élida Cuesta, que buscará la continuidad del CER (Corriente de Expresión Renovada) al mando de la comuna. A esta se le suma el radical Roy Nikisch, ex gobernador que se impuso en las PASO, Diego Arévalo por el Frente Chaqueño (línea de Capitanich), Eduardo Aguilar del Frente "Fe", Oscar Deniz del Partido Obrero, Carlos Alabe por la Libertad Avanza y Gustavo Olivello por Libertarios en Acción.

En tanto, en Makallé y Quitilipi, las otras dos ciudades en las que vota este domingo, los actuales intendentes compiten buscando la reelección: Marcelo Angione con el partido Nepar quiere retener la primera comuna, mientras que Ariel Lovey es el candidato de Juntos por el Cambio en la segunda localidad, que busca su reelección.

En la provincia de Chaco, las elecciones provinciales del 17 de septiembre dieron ganador al radical Leandro Zdero en primera vuelta, mientras que en las elecciones nacionales del 22 de octubre, el candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, se impuso con 43.45% de los votos.


Fuente: datachaco.com

A los radicales que, cumpliendo con su compromiso partidario, han acompañado a Juntos por el Cambio, los invitamos a que esta vez acompañen una propuesta progresista y popular. Nuestro partido no puede volver a equivocarse.

Este es un momento para tomar decisiones y asumir posiciones claras: es el momento de un gran acuerdo nacional plasmado en la idea de unidad y estoy convencido de que Sergio Massa tiene capacidad y la inteligencia para esta circunstancia de la Argentina.

A los que nos apasiona la política, en mi caso, tengo una identidad en el radicalismo y tomé distancia, como muchos en la Unión Cívica Radical, cuando el partido decidió acordar con Mauricio Macri. Me parecía incompatible con las ideas y principios del radicalismo acompañar un proyecto conservador en lo político y neoliberal en lo económico, casi un proyecto personal de Macri. Por eso, tomamos distancia para seguir siendo radicales.

En la circunstancia actual, me hubiera gustado que el radicalismo oficialmente tenga una posición absolutamente clara del lado progresista y popular. A 40 años de la democracia para siempre, no se puede titubear en acompañar espacios que nos invitan al autoritarismo, al fascismo o que insultan la memoria de Raúl Alfonsín y de Hipólito Yrigoyen. No creo que haya un radical que pueda apoyar este tipo de posiciones, porque traicionaría la memoria de Yrigoyen y de Alfonsín.

Por eso, a los radicales que, cumpliendo con su compromiso partidario, han acompañado a Juntos por el Cambio, los invitamos a que esta vez acompañen una propuesta de unidad nacional. El radicalismo seguirá existiendo, no queremos que desaparezca y se mimetice con otro partido, como el PRO, que terminó casi desapareciendo. Tampoco queremos que aparezca un voto en blanco del radicalismo, el partido de la democracia para siempre, el de los derechos humanos en la Argentina, el que pudo juzgar, procesar y condenar a quienes violaron los DD.HH.

La Unión Cívica Radical debe tener una posición absolutamente clara cuando un espacio del otro lado nos propone un negacionismo y habla con las mismas palabras que esgrimieron en su defensa los comandantes en jefe en el Juicio a las Juntas. Invitamos sobre todo a quienes llevan en el alma al radicalismo. El partido tuvo un accidente en 130 años al acompañar posiciones de derecha, de acompañar a Macri en su momento, pero hoy no puede volver a equivocarse.

Creo que el radicalismo debe ser claro en su posición. No solamente la UCR, sino la ciudadanía en general. Porque no podemos estar pensando que en la Argentina nos van a cambiar la universidad pública por un voucher. La universidad, que es la forma de igualar conocimiento y de ampliarlo. No podemos estar poniendo en duda la salud pública, los remedios o la atención médica de nuestros ancianos, o los derechos conquistados por los trabajadores argentinos.

Es importante no decepcionar a los jóvenes. Muchos están entusiasmados con las ideas de la anti-política de Javier Milei. No hay que defraudarlos y es importante decirles que se los está tomando en cuenta. En este sentido, fue muy inteligente Sergio Massa, interpretó las primarias y pudo paliar las cuestiones centrales con diversas medidas económicas. Además, con decisión política, pudo subsanar el asunto del abastecimiento de combustible, poniéndose firme frente a las grandes corporaciones petroleras.

Los errores que ha tenido Massa, incluso reconocidos por él, creo que se pueden subsanar. Por esta razón, no hay duda de que la ciudadanía va a reflexionar, como lo ha hecho en las elecciones generales, y en la definitoria del 19 de noviembre los argentinos vamos a elegir un acuerdo nacional, independientemente de que después se tome el camino de ser oposición, como puede ser el caso del radicalismo.

No puede haber indecisión con un anarcoliberalismo y con un líder que no está psicológicamente apto para soportar las presiones a las que suele someterse un Presidente de la Nación. Un líder que nos habla con violencia verbal y que no está equilibrado, seguro no va a traer las soluciones, ni los acuerdos, ni la paz que necesita hoy la Argentina.

Asimismo, me parece una gran irresponsabilidad de parte de Patricia Bullrich y Mauricio Macri seguir acrecentando la división entre los argentinos y volver levantar la antinomia "peronismo y anti-peronismo", que terminó con el abrazo entre Ricardo Balbín y Juan Domingo Perón y con Alfonsín llamado a todos, con Antonio Cafiero acompañando a Alfonsín en el momento del intento del golpe carapintada. Eso terminó para siempre. De ahí que Massa es el hombre indicado; por eso lo acompañamos. Confío en él por su capacidad y lo conozco muy bien desde el Frente Renovador.

Me acuerdo haber estado en la plaza cuando Alfonsín dijo: “Iré personalmente a intimar la rendición”, al lado estaba Cafiero y empezamos a gritar en la plaza, “Vamos todos, vamos todos”. El 19 de noviembre, vamos todos en memoria de la democracia para siempre, en memoria de Raúl Alfonsín.

(* - Actor, dirigente radical y ex senador de la Nación).

 

 
 

Escrito por Nito Artaza



Fuente: NA