Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Este lunes, desde el Ejecutivo provincial bridaron detalles de las rutas con transitabilidad limitada, debido a las inundaciones, especialmente, en el interior.

En toda la zona de Corzuela, Las Breñas, General Pinedo, Gancedo, Hermoso Campo, Mesón de Fierro, Villa Ángela, La Clotilde, La Tigra y Chorotis, hay dificultades en el tránsito.

La única ruta en la que no se puede circular es la ruta 89, en el tramo de Gancedo a Pinedo. Asimismo, en la ruta provincial 13, de Pinedo a Villa Ángela hay que circular con precaución, ya que a unos 28 kilómetros de Villa Ángela el agua pasa por arriba de la ruta.

La misma situación se repite en la ruta 6, de Las Breñas a San Bernardo, en donde a 12 kilómetros de Las Breñas el agua atraviesa el camino. Hay policías haciendo control de tránsito en esas zonas pero se recomienda circular a muy baja velocidad, entre 15 y 20 kilómetros por hora, ya que se corre peligro de despiste.

Fuente: datachaco.com

Continuando con la recorrida que realizó ayer por el sudoeste chaqueño, el gobernador Domingo Peppo, se detuvo en Pinedo, en donde mantuvo reuniones con el intendente de esa localidad Juan Antonio Reschini, autoridades de Vialidad Provincial y Defensa Civil, y representantes del sector comercial.

“Esta zona está siendo muy afectada por tercera vez por las inundaciones, por lo que estamos ocupados en la atención a la gente, ver como aliviar la situación en los barrios y trabajando para contener el agua”, dijo el gobernador en la oportunidad.

Peppo destacó el operativo que se impulsa conjuntamente entre la provincia, los municipios, el Ejército Argentino, la Policía provincial, los Bomberos de esa Fuerza y los Voluntarios, Defensa Civil y la misma sociedad que aporta su trabajo de manera solidaria, para asistir y contener a los más afectados. “La cuestión humanitaria y sanitaria está por encima de todo”, aseguró el mandatario, aunque agregó que otros aspectos como el productivo y comercial también están siendo atendidos.

En este sentido, Peppo se reunió también en esa ciudad con representantes de Cámaras de Comercio y al respecto precisó: “Esta zona está prácticamente paralizada en lo productivo y comercial, ya que la situación amenaza los caminos y la transitabilidad que por el momento es muy limitada por los excesos hídricos”. Con las cámaras también dialogó acerca de posibles medidas a tener en cuenta para paliar la situación del sector: “Están preocupados por mantener el empleo y por el tema de la energía que tiene altos costos”, dijo.

“Como Estado estamos presente poniéndonos al frente de esta situación, por ello pedimos también celeridad en la aprobación del proyecto de ley que nos permitirá acceder a financiamiento para obras estructurales y equipamiento para situaciones de emergencia”, reiteró el mandatario.

El intendente Juan Antonio Reschini lamentó la “situación crítica” por la que atraviesa la provincia y principalmente la zona del sudoeste. “Tenemos alrededor de 250 evacuados; es una situación que nunca hemos vivido y que nos preocupa”, indicó. Por los caminos intransitables y la dificultad para asistir a las personas afectadas, ese municipio ya declaró el lugar como “zona de catástrofe”. “El pronóstico es complicado, con campos anegados; la actividad económica está totalmente paralizada, porque lo que genera empleo acá es el campo y hoy está totalmente parado”, lamentó.

Rutas con transitabilidad limitada

El secretario Técnico de Vialidad Provincial, Omar Navarro, brindó precisiones sobre los caminos en esa zona de la provincia. En toda la zona de Corzuela, Las Breñas, General Pinedo, Gancedo, Hermoso Campo, Mesón de Fierro, Villa Ángela, La Clotilde, La Tigra, Chorotis, hay dificultades en el tránsito.

“La única ruta en la que no se puede circular es la ruta 89, en el tramo de Gancedo a Pinedo”, precisó. Asimismo, informó que en la ruta provincial 13, de Pinedo a Villa Ángela hay que “circular con precaución”, ya que a unos 28 km de Villa Ángela el agua pasa por arriba de la ruta. La misma situación se repite en la ruta 6, de Las Breñas a San Bernardo, en donde a 12 km de Las Breñas el agua atraviesa el camino. “Hay policías haciendo control de tránsito en esas zonas pero se recomienda circular a muy baja velocidad, entre 15 y 20 km por hora, ya que se corre peligro de despiste”, remarcó.

El gobierno asiste a más de 1500 chaqueños

“Superamos las 1300 personas asistidas con comida y ayuda humanitaria correspondiente, vinimos a ponerle el hombro a esto porque estamos convencidos de que entre todos podemos superar este presente y con la esperanza de poder estar en mejores condiciones en el futuro”, mencionó el gobernador durante la jornada de este lunes. Según los últimos relevamientos, serían más 1500 chaqueños asistidas entre evacuados y damnificados.

Relevamiento de evacuados y asistidos

En Resistencia el recuento arrojó un total de 294 evacuados. En tanto que en Sáenz Peña, en el Barrio Nalá fueron 48 las personas evacuadas. En Charata los evacuados hasta el momento son 82; en Las Breñas 381; en La Tigra 145; en Corzuela 47; en Napenay 385; y en General Pinedo 250.

El despliegue logístico incluye a las Fuerzas Federales, el Ejército Argentino, dos UNIMOG para trabajar en zona de Sáenz Peña, dos para Las Breñas y dos en Pinedo. Un UNIMOG y un camión 1114 se encuentran trabajando en Barranqueras, mientras que un camión 2024 asiste en zona de Charata

Fuente: diariochaco.com

El gobernador Domingo Peppo, recorrió las localidades de Las Breñas y Charata para hacer una evaluación de los daños y trabajos que se están llevando adelante para asistir a las familias de la zona. Además, dispuso a través Defensa Civil y el SINAGIR, el envío de un helicóptero del Ejército, un camión autobomba con tres gomones con motores, un piraguón, una lancha y una camioneta para traslado para las zonas de Pinedo, Las Breñas y Charata.

Peppo aseguró: “El objetivo primero es el de estar con la gente, y el segundo es darles apoyo en todas las herramientas con las que contamos, para aliviar la situación humana y sanitaria y todo lo que se pueda hacer en esta emergencia”.

Peppo reconoció las complicaciones en la zona rural y aseguró que están llegando a la zona de Charata, Las Breñas y Pinedo, un helicóptero del Ejército, gomones, lanchas y el equipo de bomberos, para acceder a lugares donde hay personas que están aisladas, con necesidades importantes y fundamentales, como las alimentarias. Además, los equipos de bombeo de la provincia están todos funcionando y se solicitaron otros equipos a otras provincias para dar celeridad al escurrimiento del agua.

Tras la recorrida por Las Breñas, Peppo visitó la localidad de Charata. Tras revisar junto con la intendente María Luisa Chomiak el plano de la ciudad, detalló: “Hemos analizado los lugares estratégicos donde tienen mayores problemas y la situación de los lugares donde tienen las bombas y las máquinas los equipos de Vialidad, APA y Obras Públicas”.

“Hemos hecho una lista de demandas y necesidades que estamos atendiendo a partir de los que nos hizo saber la intendenta, en lo que hace a los trabajos de la defensa, el entubamiento, la necesidad de bombas y de contener a las personas y familias a través del fortalecimiento del sistema sanitario”, resumió el jefe del Ejecutivo chaqueño.

Fuente: datachaco.com

El Ministerio de Educación se sumó al operativo de asistencia, ayuda y acompañamiento a las familias afectadas en la emergencia hídrica que sufrió la provincia del Chaco, en la jornada de este sábado 20 de abril.

 

La cartera educativa activó el protocolo de emergencia en las escuelas chaqueñas y participaron de diversos trabajos en terreno para garantizar que las familias que necesiten ser albergadas pudieran hacerlo en espacios óptimos.

16 escuelas habilitadas

 

El sábado hasta el mediodía se dispusieron, de acuerdo con Protocolo de Emergencia para evacuados los siguientes establecimientos educativos: en Resistencia la EEP N° 577 de Villa Los Lirios alberga a 11 familias (26 menores y 30 adultos), en total 56 personas, la EEP N° 942 de Villa Don Alberto, 56 personas (35 adultos y 21 niños); la EEP Nº 274, tiene 144 personas, 17 familias.

 

En Barranqueras la EEP N° 345 tiene 20 familias, con alrededor de 60 niños y niñas, y la EEP N° 954 fue habilitada a pedido del municipio pero aún no recibió evacuados. Además, en el interior de la provincia, están habilitadas en Corzuela la EEP N° 191, 6 familias, 33 personas en total (15 mayores y 18 menores); en San Bernardo la EEP N° 237, que alberga a 10 adultos y 20 niños y niñas, y EEP N° 1085, 6 adultos y 10 menores; en Napenay en la EEP N°217, cerca de 200 familias y se evalúa la posibilidad de habilitar otro establecimiento escolar; en Charata en la EEP N° 142 se instalaron 52 personas. Así como también, en Las Breñas la EEP N° 751, aproximadamente 46 mayores y 76 menores; en la EEP Nº 374, 71 mayores, 3 adultos mayores y 106 menores; en la EEP Nº 991, 29 mayores y 38 menores. En Presidencia Roque Sáenz Peña, la EEP Nº 330, 40 adultos y 10 niños y niñas; en la EPSIG Nº 2, más de 200 personas.

 

En tanto que en General Pinedo las instituciones educativas quedaron anegadas a excepción de la EEP N° 161 que es la única habilitada para recibir evacuados.

Atención integral

 

El Ministerio de Educación, a través de los diversos actores que se están desempeñando en el terreno destacaron que “la atención es integral y conforme al Protocolo de Emergencia, por ello trabajamos en conjunto con los otros ministerios y los municipios para que las familias que debieran ser asistidas, puedan encontrar soluciones en las escuelas.

 

“Consideramos, a partir de la experiencia del último verano, que atender esta emergencia en conjunto es más operativo ya que permite poner en marcha, en las escuelas, asistencia médica, sanitaria, de recepción de reclamos y de pedidos de atención alimentaria inmediata para ayudar a los vecinos afectados”, expresó Mosqueda.

 

Fuente: datachaco.com