Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezaron este jueves, en Barranqueras, el último acto de unión voluntaria entre municipios que dejó conformada la región 10, completando así la primera etapa del proceso de regionalización administrativa y ordenamiento territorial.

 

Compuesta por los municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Colonia Popular, Colonia Benítez y Margarita Belén, la firma del acta de la última región permitirá avanzar hacia una segunda etapa en el proceso de descentralización administrativa, que iniciará el 1 de febrero.

 

“Para tener una política federal y con estrategias de descentralización y participación social y ciudadana, lo primero que teníamos que hacer era avanzar en un nuevo esquema de regionalización, que emerja de abajo hacia arriba, es decir, que exista una unión de municipios con la capacidad de decidir genuinamente cómo organizar el territorio”, dijo Capitanich.

 

SEGUNDA ETAPA

 

Con la rúbrica de las firmas, los municipios se comprometieron a constituir y participar de los consejos provinciales de descentralización y de planificación regional, que comenzarán a funcionar en abril y permitirán mayor eficiencia para la asignación de recursos, y el diseño y la ejecución de políticas públicas.

 

En los próximos días, el gobernador ratificará el decreto de ordenamiento administrativo del Estado y, en marzo, el Ejecutivo enviará el proyecto de Ley de Ordenamiento territorial a la Cámara de Diputados “con el objetivo de que algunas cuestiones que son incumbencia de otros poderes del Estado tengan efectivamente el ejercicio de esa atribución, como es el caso de las circunscripciones judiciales”, detalló Capitanich.

 

INVITACIÓN A GUSTAVO MARTÍNEZ

 

Durante su discurso, el gobernador hizo especial énfasis en la invitación al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, “para suscribir este acuerdo a los efectos de que todos los municipios de todas las localidades puedan formar parte de esta plataforma de unión voluntaria”, señaló.

 

Sin embargo, el jefe comunal decidió despreciar dicho llamado del jefe del Ejecutivo, mostrando su falta de voluntad para trabajar en conjunto. Se repite así la historia de enfrentamiento, como en la gestión anterior.

 

Martínez, que luchó tanto para llegar a su puesto actual, una vez allí se olvidó de los vecinos de la capital chaqueña, aplicando el "impuestazo", la suba del boleto de las líneas urbanas y demostrando total desinterés en cuestiones como éstas. 

 

 

Fuente: datachaco.com

Ginés González García, ministro de Salud de la nación, se reunió hoy con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para coordinar las acciones de seguridad dentro del protocolo contra el coronavirus en las fronteras, una medida preventiva ya que los 4.587 casos que fueron confirmados en el mundo tuvieron origen en cuatro provincias de China y ninguno fuera de esa región, hasta ahora. De todas formas, hay alerta porque la enfermedad ya ocasionó 132 muertes.

 

 

El ministro de Salud explicó las instancias generales del protocolo, que exigen que todo caso sospechoso tiene que ser notificado en forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, detallando que todo paciente que cruce la frontera con infección respiratoria (fiebre y tos) que haya estado en China debe ser notificado.

 

Asimismo, esa persona se debe realizar los análisis correspondientes para confirmar si es compatible con el virus que tiene en alerta al planeta.

 

En el protocolo se explica cuál es el cuadro clínico que hay que observar. “Puede incluir un espectro de síntomas que incluyen desde síntomas leves como fiebre, tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria”. Agrega que “pueden presentarse complicaciones como neumonía”.

 

Ayer, González García se reunió con el Presidente y el jefe de Gabinete, encuentro en donde les dio detalles del protocolo que se está implementando en el país como medida de prevención, aunque en diálogo con los periodistas dijo que “el riesgo (de que el virus llegue a la Argentina) es lejano”.

 

El ministro dijo que “la Organización Mundial de la Salud no ha decretado la emergencia mundial porque considera que no reúne las características que se tienen que comprobar, una serie de cosas que aún no fueron verificadas. Igual, estamos en alerta máxima todos, es lo que corresponde”.

 

 

Fuente: datachaco.com

El martes secuestraron en México una avioneta que transportaba una tonelada de cocaína, que habría partido de la provincia de Salta y que tiene matrícula N18ZL.

 

La avioneta tenía como destino Cozumel y era piloteada por dos ciudadanos de nacionalidad boliviana, que fueron detenidos por las fuerzas militares locales.

 

Según publica TN.com, la aeronave habría aterrizado en el aeropuerto de Salta proveniente desde Chiapas a las 23 del lunes 27 de enero y partió de regreso rumbo al estado del sur de México el martes 28 de enero a las 5 de la mañana.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana indicó en un comunicado que mediante su Sistema Integral de Vigilancia Aérea se detectó "una aeronave ilícita en aguas nacionales, procedente de Argentina y con destino a Cozumel", en el estado de Quintana Roo. Por lo que se "desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana con el fin de realizar el seguimiento".

 

Indicaron que durante el trayecto de vuelo "la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual". La terminal está ubicada unos 300 kilómetros al sur de la isla de Cozumel, también en Quintana Roo, a orillas del Mar Caribe.

 

Tras el aterrizaje los militares inspeccionaron el jet privado y descubrieron 32 paquetes con "aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína" valuados en unos 224.640.000 pesos mexicanos (unos 12 millones de dólares), según información oficial.

 

A bordo iban dos ciudadanos bolivianos, que fueron detenidos y quedaron a disposición de las autoridades.

 

 

 

Fuente: datachaco.com

Con 224 votos a favor, y el acompañamiento de la coalición opositora de Juntos por el Cambio, Alberto Fernández consiguió antes de subirse al avión de Aerolíneas Argentinas que lo trasladará esta noche hacia Roma la media sanción de la ley de “restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera”, que le da un marco de apoyo institucional del sistema político a la renegociación que el ministro Martín Guzmán mantiene con los acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

“Saludo la actitud de gran parte de la oposición de acompañar hoy”, cerró el debate Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos, antes de la votación. Se aprestaban a discutir en particular.

 

La oposición se había mostrado favorable a acompañar al Gobierno después de las intensas negociaciones que existieron ayer durante todo el día en el despacho del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con las principales espadas parlamentarias de Cambiemos -encabezadas por Mario Negri-, los tres gobernadores de la UCR -Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés- y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

La carta de cambio fue la creación de una mesa de trabajo “para analizar y proponer acciones para tender a la sostenibilidad de la deuda que las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires mantienen con el sector público nacional”, una resolución consensuada que se preveía aprobar tras la media sanción.

 

 

La sesión, en ese sentido -es la primera vez que se abre el Congreso en enero desde la caída de la ley de convertibilidad, a principios del 2002-, transcurrió con normalidad. No hubo discursos resonantes. Ni cruces rimbombantes. Incluso Elisa Carrió, que en marzo dejará su banca, pidió una votación “por unanimidad”. “Los únicos que creemos que somos primer mundo somos nosotros. Si no estamos unidos acá para darle fuerza a ese negociador, para eso estamos acá. Votemos, por unanimidad si es posible. Hoy lo que necesitan son los que están en Washington, y están solos”, dijo la diputada de la Coalición Cívica en alusión al viaje del ministro de Hacienda por los Estados Unidos.

 

Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, también tuvo un discurso componedor. “Estamos al lado del gobierno en lo que necesite en materia de refinanciación de la deuda. Para que no quepa ninguna duda. Si quieren que viajemos juntos, si les sirve de fortaleza, toquen pito que estamos ahí. Después nos vamos a pelear por la Argentina que queremos construir entre todos", resaltó el diputado de la UCR.

 

Máximo Kirchner fue el encargado de cerrar la discusión como jefe de la bancada oficial. Y sí fue mucho más duro, en especial con la administración de Mauricio Macri. Recordó la frase de estos días del ex jefe de Estado que tomó trascendencia nacional.

 

“El ex presidente de todos los argentinos explica en una reunión de amigos, compañeros, militantes de la ex fuerza de gobierno, que siempre les decía a todos: ‘Cuidado que yo conozco a los mercados, un día no te dan más plata y nos vamos a la mierda’. Primero habría que ver quién le decía ‘tranquilo’ al Presidente, podríamos conocerlo. Se endeudó al país de una manera irresponsable. Estoy muy de acuerdo con que la bicameral de la deuda se ponga en marcha -una idea planteada minutos antes por Negri-. La lógica de la negociación que va a llevar adelante la Argentina es muy simple. Lo que tiene que hacer la Argentina es que los números cierren con la gente adentro. Simplemente esto. Yo saludo la actitud de gran parte de la oposición de acompañar hoy. Me parece correctísimo”, concluyó Kirchner.

 

Ahí si hubo tibios cruces con diputados de la oposición, como Fernando Iglesias.

 

Ahora, el proyecto deberá ser avalado por el Senado la semana próxima. En torno a las 18, y poco más de cinco horas después del inicio de la sesión, los diputados se aprestaban a discutir la sanción definitiva del pacto fiscal firmado por el Presidente, las provincias y la ciudad de Buenos Aires, que le da oxígeno financiero a los gobernadores y al jefe porteño. Había, de todos modos, diferencias en el bloque de la oposición.

 

 

 

Fuente: Infobae