Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador Jorge Capitanich suscribió el decreto 1047/2020, que establece el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) estricto durante 14 días en la ciudad de Villa Ángela. La medida se toma considerando la situación epidemiológica de la localidad, con el objetivo de prevenir más contagios.

Esta iniciativa fue coordinada junto al intendente Adalberto Papp, y permite el desarrollo de actividades esenciales. El decreto faculta al municipio a disponer las medidas regulatorias correspondientes, según la evolución de los indicadores.

Hasta el miércoles 2 de septiembre de 2020, se registraron 30 nuevos casos positivos de Covid-19 que, sumado a los 13 anteriores, genera una totalidad de 43 pacientes diagnosticados con el virus en la localidad.

 

Fuente: datachaco.com

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que durante las últimas 24 horas se registraron 199 muertes y 10.933 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 439.172 y las víctimas fatales suman 9.118. 
 
Del total de esos casos, 1.200 (0,3%) son importados, 99.630 (22,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 272.419 (62%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. 
 
Desde el último reporte emitido se registraron 52 muertes. 32 hombres, 22 residentes en la provincia de Buenos Aires, tres en la ciudad de Buenos Aires, dos en Jujuy, dos en Tierra del Fuego, uno en Río Negro, uno en Córdoba, uno en Santa Fe; y 20 mujeres, 12 residentes en la provincia de Buenos Aires, tres en la ciudad de Buenos Aires, tres en Jujuy, una en Mendoza y una en Tierra del Fuego. 
 
En el informe vespertino se comunicaron 147 nuevas muertes. 87 hombres, 45 residentes en la provincia de Buenos Aires, 19 en la ciudad de Buenos Aires, uno en Córdoba, cuatro en Entre Ríos, seis en Jujuy, dos en Mendoza, seis en Río Negro, uno en Salta, tres en Salta; y 60 mujeres, 30 residentes en la provincia de Buenos Aires, 22 en la ciudad de Buenos Aires, tres en Córdoba, una en Entre Ríos, una en Mendoza, una en Santa Cruz y dos en Santa Fe. 
 
Los nuevos contagios se distribuyeron en: Buenos Aires 6.235, CABA 1.346, Chaco 84, Chubut 28, Córdoba 480, Corrientes 7, Entre Ríos 188, Formosa 1, Jujuy 318, La Pampa 1, La Rioja 67, Mendoza 413, Neuquén 91, Río Negro 173, Salta 184, San Juan 32, San Luis 21, Santa Cruz 107, Santa Fe 747, Santiago del Estero 55, Tierra del Fuego 33, Tucumán 324. 
 
Durante la jornada del miércoles fueron realizados 23.115 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.300.866 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 28.668,1 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 315.530 personas. 
 
El número de casos descartados hasta ayer es de 717.565 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico). 
 
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que ayer “registraron un número muy importante de casos Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán”. La funcionaria indicó que es “muy importante el esfuerzo que se está haciendo en cada provincia en el rastreo de los casos y en actualizar las recomendaciones” según la situación sanitaria local.
 
La funcionaria informó que, en este momento, 2.314 personas permanecen internadas en unidades de terapia intensiva: “Este número también ha aumentado y de nuevo a expensas de las provincias que están aumentando la cantidad de casos”. 
 
Además, recordó que la edad media de los nuevos contagios es de 38 años, “ese grupo etario de personas jóvenes, que tienen actividad porque tiene la responsabilidad de trabajar en las actividades exceptuadas y con protocolo”, al tiempo que indicó que la edad medida de las personas fallecidas por coronavirus es de 72 años. 
 
Durante el reporte matutino se señaló que entre los pacientes mayores de 70 años la mortalidad ronda el 15%, al tiempo que el 80% de las muertes corresponden a personas de más de 60 años. 
 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, indicó que el porcentaje nacional de ocupación de camas es del 61%; en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), del 66%; y en el resto de las provincias 54%. “Estamos siguiendo más de cerca algunos distritos como Río Negro, con una ocupación del 67%; Mendoza, con el 64%; o Jujuy, con el 71%”, señaló el funcionario. 
 
Tanto Medina como Vizzotti refirieron al estado de fatiga del personal de salud: “Están agotados, muy cansados, sobre todo en las zonas con mayor cantidad de ocupación de camas”, completó la secretaria.
 
Fuente: Infobae

Las dos mujeres habían llegado en febrero de este año contagiadas de coronavirus.

Dictaron el sobreseimiento a las dos “pacientes cero” del Chaco que habían llegado en febrero desde Europa contagiadas de coronavirus. Así lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, en un falló de 11 hojas que lleva la firma de las juezas María Denogens y Rocío Alcalá.

En su escrito, las magistradas consideraron que la imputación por la supuesta propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa que recayó sobre una mujer de 71 años y su hija de 34 "es extrema y precipitada".

“En ese derrotero, debemos señalar que si bien la situación epidémica ­no pandémica en aquel momento­ en los países por los que transitaron las nombradas era de mayor complejidad que en Latinoamérica, dichas naciones aún no habían adoptado medidas preventivas como las que rigen hoy en día a nivel mundial. Lo mismo ocurría en Argentina, circunstancia que fue reconocida por la propia Juzgadora”, afirmaron las juezas sobre el repaso del caso de las mujeres.

Asimismo, las juezas de la Cámara de Apelaciones de Resistencia estimaron también que “la figura penal atribuida no encuadra dentro de los denominados tipos penales en blanco” y añadieron que “la conducta 'imprudente' que la Juzgadora estima habrían cometido, estaría supeditada a las disposiciones antes referidas, las cuales, como ya se dijera, fueron posteriores a su accionar, e incluso a la potencial propagación o contagios”.

Es por eso que finalmente resolvieron ir en contra de la acusación y revocaron el procesamiento de las mujeres, disponiendo a su vez el sobreseimiento de la causa judicial.

 

Fuente: datachaco.com

Tras la reunión que mantuvo el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, con el intendente de la ciudad capital, Eduardo Tassano, y el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, acordaron paralizar únicamente las actividades de dicha localidad durante cinco días, hasta el lunes 7 de septiembre.

Según indicó el mandatario, este martes en una conferencia de prensa, la ciudad posee 83 casos activos, lo cual consideró que es mucho. “No podemos seguir teniendo la movilidad que hoy tenemos. Vamos a tomar medidas para la ciudad y el resto de la provincia va a quedar en la misma situación que ahora”, aclaró.

“Ahora pueden haber más casos derivados de los activos, pueden estar surgiendo focos que todavía no estamos viendo. Hoy el virus lo tenemos y si seguimos a este nivel de contagio, va a ser tanta la exigencia para el personal de salud, que no darán abasto”, completó.

Por ello, se anunció la paralización de todo tipo de actividades durante cinco días. “Hasta el lunes tenemos tres días hábiles y un fin de semana. Le pedimos cinco días de paciencia a los capitalinos para parar la pelota”, solicitó.

Ante ello, Valdés declarará asueto para la administración pública, salvo en los Ministerios esenciales, así los trabajadores estarán en sus casas hasta la semana que viene.

“Pedimos que no haya reuniones sociales, familiares, que nos detengamos, que paremos, que solo estemos con el núcleo conviviente, que no corramos riesgos”, expresó el gobernador.

“Los comerciantes que trabajen, preferentemente, en horario de corrido, hasta las 17. Que no permitan el ingreso de personas, que no concurran a comprar, pero de ser necesario que tomen precauciones y cuidados”, dijo.

“Pedimos a los gimnasios que cierren todos hasta el lunes. Los bares y restós que cierren, que no permitan el ingreso a lugares cerrados. Necesitamos bajar el número de contagios”, remarcó.

Fuente: datachaco.com