Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

Los trabajadores de la sanidad anunciaron este lunes un "Plan de lucha nacional" en reclamo de mejoras salariales. Las medidas de fuerza concluirán el viernes, con un paro de tres horas en cada turno "en todos los establecimiento asistenciales del país", en medio de la pandemia del coronavirus.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), cuyo secretario general es Héctor Daer, convocó a dos jornadas de reclamo. Ocurrió luego de reunirse este lunes con representantes empresariales en el Ministerio de Trabajo, donde analizaron "la marcha de las negociaciones colectivas tendientes a acordar la revisión de las escalas salariales".

FATSA agrupa a personal de clínicas, sanatorios, hospitales y laboratorios de análisis clínicos, entre otros establecimientos.

"Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco", señalaron en un comunicado. "Nadie puede mirar para otro lado, la Salud está en el centro de la escena y todos se deben comprometer con la solución: los empresarios, los financiadores del Sistema, los responsables politicos de cada area de gobierno y los gobiernos provinciales".

Las medidas se iniciarán este jueves, con asambleas informativas en todos los turnos de trabajo. Y desembocarán en el paro del viernes, que durará tres horas en cada franja laboral y en el que sólo se atenderán urgencias.

Desde FATSA advirtieron: "Deslindamos toda responsabilidad, por las consecuencias que las legitimas medidas de acción sindical que adoptemos, tengan sobre la salud de todos los argentinos, en todos aquellos actores que tengan la obligación de dar respuesta a nuestro justo reclamo".

"Lxs trabajadores de la Sanidad que hemos luchado en forma ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que tengamos memoria, venimos soportando el deterioro de nuestros ingresos mes a mes", señala el comunicado.

Señalaron que resistieron "pacíficamente hasta límites jamás alcanzados".

Y aseguraron: "La pérdida del valor adquisitivo de nuestros salarios ha adquirido proporciones intolerables y gran parte de nuestros trabajadores reciben ingresos por debajo de la linea de la pobreza".

Qué dicen las cámaras empresariales

Los representantes de las cámaras empresariales reconocen que a los trabajadores se les debe un 15 por ciento correspondiente a 2020. Sin embargo, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) denunció el viernes pasado un "retraso en los valores de las prestaciones", por lo que --afirman-- muchas empresas se encuentran "al límite de la subsistencia".

Entonces, el vocero de los prestadores de la salud calificó de "justo" el reclamo del aumento salarial. Sin embargo, advirtió que las empresas no tienen "cómo afrontarlo" debido al "retraso en los valores de las prestaciones y los aumentos de costos que sufrió el sector durante 2020, un desfase que representa un retraso de aranceles que orilla el 55%".

 

Fuente: Clarin.com

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 21 de marzo de 2021 que en las últimas 24 horas se registraron 28 muertes y 4.032 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina.

De esta manera, el total de personas infectadas en el país ascendió a 2.245.771, en tanto que suman 54.545 las víctimas fatales desde que comenzó la pandemia.

Según el parte epidemiológico, actualmente hay 3.534 pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 54,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 59,9%.

Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 31.233 testeos, y a la fecha, se registran 161.073 casos positivos activos en todo el país y 2.245.771 recuperados.

LAS NUEVAS MUERTES, PROVINCIA POR PROVINCIA

Los últimos fallecimientos correspondes a 11 hombres (cuatro de la provincia de Buenos Aires, uno de la ciudad de Buenos Aires, uno de Chaco, dos de Entre Ríos, uno de Neuquén, uno de Río Negro y uno de Santa Fe) y 16 mujeres (siete de la provincia de Buenos Aires, dos de la ciudad de Buenos Aires, una de Córdoba, una de Entre Ríos y cinco de Neuquén). Además, una persona, residente en la provincia de Buenos Aires, fue registrada sin datos de sexo.

LOS NUEVOS CASOS, PROVINCIA POR PROVINCIA

De los 4.032 nuevos contagios, 1.657 son de la provincia de Buenos Aires, 623 de la ciudad de Buenos Aires, 52 de Catamarca, 120 de Chaco, 17 de Chubut, 96 de Corrientes, 405 de Córdoba, 127 de Entre Ríos, seis de Formosa, 51 de Jujuy, 46 de La Pampa, 21 de La Rioja, 73 de Mendoza, 121 de Misiones, 60 de Neuquén, 23 de Río Negro, 42 de Salta, cuaro de San Juan, 46 de Santa Cruz, 243 de Santa Fe, 70 de Santiago del Estero, 23 de Tierra del Fuego y 106 de Tucumán.

Fuente: datachaco.com

En el contexto de la pandemia por COVID-19, en la provincia del Chaco alrededor de 50 personas con diagnóstico positivo de coronavirus ya recibieron el tratamiento innovador con suero hiperinmune equino, que se aplica en el hospital Perrando.

Profesionales del hospital modular destacaron los primeros resultados positivos y promisorios de la novedosa terapéutica, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que reduce los ingresos a terapias intensivas y disminuye la aparición de síntomas en los casos correspondientes.

El suero equino hiperinmune se aplica en pacientes con condiciones específicas y bajo indicación médica profesional: debe suministrarse a quienes llevan menos de 10 días de evolución de la enfermedad, en casos moderados a severos y que no estén en estadíos críticos como internados en terapia intensiva ni con Asistencia Mecánica Respiratoria (AMR).

El coordinador de la Unidad COVID-19, Nelson Sánchez, consideró que si bien es muy corto el plazo para poder dar "pronósticos definitivos y resultados más tajantes" con respecto al uso del suero equino, "los primeros resultados obtenidos son alentadores”, por lo que se deben seguir aplicando en los casos que corresponden para evaluar aún mejor su eficacia.

Asimismo, el especialista remarcó la importancia de mantener una comunicación fluida con los pacientes y los familiares. “En todo momento se les explica por qué se usa el suero inmune o por qué no se utiliza, para que entiendan que la terapéutica sólo debe aplicarse bajo condiciones muy específicas. Se evalúa al paciente y si cumple con los criterios médicos adecuados, se realiza el tratamiento con el suero”, indicó Sánchez.

El tratamiento con suero equino contra COVID-19 es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-COV2 que se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante técnicas de biotecnología.

El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad. Los anticuerpos policlonales tienen la ventaja que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con sus receptores. Como ventaja adicional, pueden producirse rápidamente a gran escala.

A nivel nacional, los ensayos clínicos y pruebas preliminares que fueron aprobados por la ANMAT, arrojaron como resultados que el uso de suero hiperinmune equino redujo la mortalidad en un 45% en los pacientes con cuadros severos de COVID-19, así como también se registró una reducción del 24% en la internación de terapia intensiva y del 36% en requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

La producción del suero hiperinmune equino es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, el CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Fuente: diariochaco.com

Alberto Fernández firmará cuanto antes un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que despliega su nueva estrategia sanitaria destinada a aplacar los efectos devastadores de la segunda ola del COVID-19. El presidente apunta a desalentar el turismo, reducir aún más la frecuencia de los vuelos al exterior, controlar con mayor rigurosidad a los argentinos que están bajo cuarentena tras regresar al país y minimizar los cruces informales en las fronteras con Brasil y Bolivia estableciendo una mayor presencia de la Gendarmería y la Prefectura.

“El mayor objetivo es desalentar el turismo y dejar los vuelos al exterior en un mínimo indispensable”, adelantó el Presidente cuando fue consultado en Olivos.

Alberto Fernández espera para esta semana una nueva partida de vacunas desde Moscú -el vuelo salió en la madrugada- y aguarda que desde China lleguen 3 millones de dosis de Sinopharm que aún no se pueden aplicar a los grupos de riesgo de mayores de 60 años. En jefatura de Gabinete aseguran que la ANMAT autorizará esa aplicación antes que concluya marzo.
El jefe de Estado aceleró la toma de decisiones para enfrentar la segunda ola después de leer un exhaustivo informe realizado por la profesora Sharon Peackock, consejera científica del primer ministro británico Boris Johnson. Ese informe, titulado “Mutaciones del COVID-19, pasado, presente y futuro”, sostiene lo siguiente:

“1. El virus se multiplica más fácilmente en los adultos mayores por tener éstos un sistema inmune debilitado. El ARN (“la maquinaria de multiplicación viral”) del SARS-CoV-2 es defectuoso, por lo que al multiplicarse el virus tiene muchos “errores de replicación” (mutaciones), con posibilidades significativamente mayores de que se originen nuevas variantes (potencialmente más contagiosas /mortales). Similarmente sucedería en otros organismos con sistema inmune debilitados, como las personas con preexistencias /discapacidades. Esto sucedió en Kent, cuando el 20 de setiembre surgió la Variante Británica (B.117) en un adulto mayor con sistema inmune frágil. De esto se desprende que es ésta población la que debe privilegiarse con la vacuna (además del personal de salud de 1ra línea). Las personas más jóvenes de contagiarse tendrían significativamente menos probabilidad de originar una variante (Cepa) nueva, pues el sistema inmune es, en éstos, naturalmente fuerte.

2. La variante surgida en Manaos se caracteriza por la mutación E484K, que hace al virus más agresivo y más contagioso. Un hecho importante es que las vacunas actuales no son muy eficaces contra E484K (se están modificando para cubrir las variantes con esta mutación, y Oxford-AstraZeneca estaría modificada en octubre). Esta variante ha surgido también espontáneamente en Sudáfrica, Nueva York y Bristol. Esto hace pensar que la adquisición de la mutación E484K podría ser la evolución natural del virus. De ahí, que la misma podría surgir espontáneamente en cualquier lado, en caso de contagios en población de riesgo.

3. Los conceptos arriba comentados (1 y 2) dan sustento a la necesidad de adaptar las prácticas de vacunación en Argentina: privilegiar la vacunación a adultos mayores, personas con preexistencias, discapacitados, sus cuidadores y personal de salud de 1ra línea.

4. En pleno conocimiento de la necesidad de vacunas en Argentina, y con la experiencia del Reino Unido, es que me permito sugerir planificar la vacunación con un intervalo de 3 meses entre ambas dosis. En el Reino Unido se comprobó que la eficacia del intervalo de 3 meses entre ambas dosis, ya que a los 22 días de la primera dosis se obtuvo el 76% de inmunidad, la que se mantuvo durante los 3 meses.

5. A fines de diciembre, cuando se aprobó aquí la vacuna de Oxford AstraZeneca, Matt Hancock (secretario de Salud) indico que se privilegiaría vacunar a la mayor cantidad posible con 1 dosis, comenzando con los mayores de 80 años. Así en 2 meses se vacunaron 24 millones, la mayoría con 1 dosis, y los casos se redujeron significativamente más del 80%”.

La presentación de Sharon Peackock es clave para entender la próxima estrategia sanitaria que ejecutará el Gobierno. Se analiza aplicar una sola dosis de Sputnik V, y eso implica que la Casa Rosada pedirá al Fondo Ruso de Inversión Directa que privilegie el envío del componente número 1, sin descuidar a los vacunados que esperan para la próxima semana aplicarse el componente 2 para cerrar el ciclo inmunológico.

En este contexto, la embajada de Argentina en China también exigió a la empresa Sinopharm los últimos informes técnicos para remitir sin demora a la ANMAT. La vacuna Sinopharm consta de dos dosis similares, pero aún no fue aprobada para su aplicación en mayores de 60 años. Si la información llega desde Beijing, y la ANMAT anuncia la autorización técnica, la vacuna china puede desplegarse como explicó la doctora Peackock al premier inglés Johnson.

Al margen de la instrumentación de las vacunas que lleguen a Buenos Aires, el Presidente está alarmado por los estragos que puede cometer la cepa Manaos del COVID-19. Alberto Fernández leyó con detalle los argumentos de Peackock y a partir de allí ordenó que se diseñe un mecanismo de prevención y de control que tiene como eje enfrentar una probable segunda ola de la pandemia.

Ese mecanismo de prevención y control, que se instrumentará con un DNU, establecería las siguientes disposiciones:

1. Todos los turistas argentinos que regresen al país pasarán la cuarentena en hoteles que correrán por su cuenta. Es decir: si salís de vacaciones, pagas la cuarentena, como sucede actualmente en Canadá.

2. El turista que regresa también se hace cargo del costo del hisopado.

3. Habrá un minucioso control del turista en cuarentena a través del cruce de información y de la colaboración entre las fuerzas de seguridad de la Nación y las provincias.

4. Se reducirán al mínimo las frecuencias de vuelos al exterior.

5. Gendarmería Nacional y las fuerzas de seguridad provinciales controlará el flujo informal en las fronteras argentinas con Bolivia y Brasil.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, Carla Vizzotti, y Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, trabajan contra reloj para preparar el DNU que establecerá una nueva estrategia del Gobierno frente a la posible segunda ola del COVID-19.

Si no hay cambios de ultimo momento, Alberto Fernández firmaría el DNU este martes.

Fuente: Infobae