Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

La discusión por la baja de aranceles desató un tenso enfrentamiento durante una reunión virtual que también incluyó al jefe de Estado brasileño Jair Bolsonaro.
 
A pesar de que la Cumbre del Mercosur se realizó con tono un festivo para conmemorar los 30 años de la creación del bloque, el tema de fondo que marcó la agenda de la reunión fue tratar la propuesta impulsada por Brasil -que pretende una baja de la política de aranceles en la región-, que desató un duro cruce entre el presidente Alberto Fernández y sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Brasil, Jair Bolsonaro.
 
“Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre”, sostuvo Lacalle Pou, cuyas declaraciones no cayeron bien en el gobierno argentino.
 
“Hace 30 años las decisiones de los distintos gobernantes llevaron a crear el Mercosur y en este proceso uno tiende a criticar y a juzgar ante la imposibilidad de poder modificar algunas cosas, aunque no es justo en los tiempos que hoy transitamos hacer un juicio sin tener los elementos de aquellos momentos. Pero no es tiempo de hablar del pasado, a nosotros nos toca ser hijos de este momento histórico para la humanidad y para el bloque”, expresó Lacalle Pou durante su discurso.
 
Al escuchar estas declaraciones, Alberto Fernández le respondió con firmeza: “Si nos hemos convertido en una carga lo lamento, no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”.
 
Y agregó: “Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mi es un honor ser parte del Mercosur”.
 
El presidente Alberto Fernández insistió en que “la inserción del Mercosur en la economía global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra”; mientras que su par brasileño, Jair Bolsonaro, defendió su postura de avanzar con una rebaja del 10% para las importaciones extrazona.
 
“Sería muy difícil tener una mirada idéntica sobre plazos y prioridades de nuestra agenda externa. Por ello es preciso partir desde una visión pragmática que nos permita consensuar una agenda común”, remarcó Fernández.
 
Agregó que el bloque tiene la responsabilidad de desarrollar políticas conjuntas de desarrollo de ventajas competitivas que sirvan para distribuir equitativamente las ventajas de la integración regional entre los socios.
 
“El Mercosur necesita redoblar esfuerzos para alcanzar resultados satisfactorios en otras cuestiones centrales, como el perfeccionamiento del arancel externo común (AEC) y la coordinación de políticas macroeconómicas, para continuar avanzando hacia el concepto de mercado común al que se aspiraba en 1991”, señaló el Presidente.
 
Fernández recordó que los cuatros país que componen el bloque se actualmente trabajando en la revisión del Arancel Externo Común (AEC), con vistas a impulsar la competitividad del bloque y una mayor integración a las cadenas regionales y globales de valor, tal como fue informado en el Comunicado Conjunto del 16 de diciembre pasado.
 
“La Argentina ha sido pragmática en sus propuestas y trabajos metodológicos de revisión de este importante instrumento, tras 25 años de un AEC que ha atravesado diversos cambios, adaptándose a los intereses de los socios. Sin embargo, no creemos que una reducción del Arancel Externo Común parcial y lineal para todo el universo arancelario sea el mejor instrumento frente a la posibilidad de nuevos acuerdos con otros países”, aseguró con firmeza.
 
Y agregó: “Preferimos continuar con la metodología con la que viene trabajando el Grupo ad-hoc sobre la materia. En la reunión del GMC del 22 de abril próximo trabajaremos sobre ésta y otras cuestiones solicitadas con la presencia de nuestros Cancilleres”.
 
Cuando Bolsonaro tomó la palabra, celebró el encuentro que mantendrán los cancilleres e hizo hincapié en defender la modernización del Mercosur. “Defendemos la modernización del Bloque, como la actualización de las tasas arancelarias externas. A Brasil le gustaría destacar la importancia que la reunión que los cancilleres van a realizar en abril en materia de revisión de las tasas y aranceles propuesto por Brasil”, aseveró.,
 
Bolsonaro llamó a ser parte de la llamada “cuarta revolución industrial” y dijo que para eso hay que redoblar los esfuerzos en las negociaciones externas. “Queremos celeridad y concentrar nuestro trabajo en generar inversiones externas que puedan generar trabajo, empleo y renta. Deseamos que nuestras economías puedan participar aún más de las nuevas cadenas regionales y mundiales de valor, especialmente en este momento cuando necesitamos superar con urgencia los grandes daños ocasionados por la pandemia”, insistió el presidente de Brasil.
 
Mientras Brasil defiende flexibilizar el Mercosur para que cada país pueda negociar acuerdos comerciales con otros países de forma independiente y propone “una reducción gradual” del arancel externo común “para mejorar la competitividad” del bloque; Argentina busca cuidar a la industria nacional del ingreso de productos importados a bajo precio en momentos donde la situación económica se encuentra fuertemente golpeada por el cierre de fábricas y la falta de empleo.

Fuente: infobae.com

A través de la mayoría de las entidades gremiales de la provincia, el Ejecutivo provincial llegó a un acuerdo por la paritarias docentes y desde el lunes los trabajadores volverán a las aulas.

Tras el encuentro de esta mañana, desde el Ejecutivo anunciaron que de los 18 gremios docentes vigentes en la provincia, fueron 16 los que aceptaron la propuesta salarial oficial. Las dos entidades que no acordaron son Federación SITECH y FESICH SITECH Castelli.

En tanto que desde el Frente Gremial aclararon que solo ATECH, UTRE CTERA y SADOP, en base a la definición de la mayoría de los educadores chaqueños, decidieron tomar la última propuesta de incremento salarial.

Si bien remarcaron la “insuficiencia” de la oferta, consideraron un “avance haber logrado que el Gobierno se corriera de sus ofertas originales del 10 % y del 12 % más montos en negro, a definir e incluir en la propuesta, el resistido reconocimiento y pago a cuenta de la deuda 2020; y a establecer un piso de pauta para 2021 dirigido en su totalidad al valor del punto, al sueldo en blanco, más la incorporación de la cláusula gatillo de carácter trimestral para la misma”.

LA OFERTA ACEPTADA

Detallaron que “para el pago de la deuda 2020 se ha creado un nuevo concepto a incorporar al salario docente, consistente en una nueva bonificación de 800 puntos, (similar al Estado Docente y a cualquiera de las demás bonificaciones de carácter remunerativo), a pagarse 500 puntos de ella con sueldo de marzo/21 y los 300 restantes con agosto/21 –abarcando a activos y jubilados- exclusivamente a cuenta de la deuda 2020. A lo que se suma el excedente que surja del 15 % de incremento al valor del punto con marzo/21, según la inflación que resulte del primer trimestre, para el pago de la deuda 2020”.

En tanto, explicaron que “para la pauta 2021 se fija un piso –dirigido en su totalidad al valor del punto-, de un 34,6%, con la incorporación de la cláusula gatillo de carácter trimestral, que garantiza no estar por debajo de la inflación que exista en el presente año. Cláusula gatillo que claramente se marcara por parte de las entidades del Frente como la herramienta innegociable e irrenunciable de la docencia, y que fuera lograda por las organizaciones del espacio gremial en el año 2019, que hizo que en dicho año, frente a la inflación galopante,  superior al 50 %, con la cláusula gatillo los docentes del Chaco lográramos estar puntos arriba de dicha inflación –y no solamente no perder frente a ella-; herramienta defenestrada por algunos y que definitivamente la ha internalizado el conjunto de los colegas activos y jubilados de nuestra Provincia, reconociendo la importancia de la misma, y reivindicándola a diario”.


Asimismo, recordaron que “en julio, para con la aplicación de la cláusula gatillo para corregir el desfasaje que surgiera por inflación del segundo trimestre, debe reunirse nuevamente la mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo”.

En paralelo, el Frente ratificó su reclamo por “el acortamiento de todos los plazos para el pago de los puntos fijados para agosto, y para que el Gobierno liquide y pague de inmediato lo correspondiente al mes de marzo, a activos y jubilados”.

Destacaron además “haber logrado que el Gobierno incorpore en el acta de toma de la propuesta gubernamental, luego de tantos reclamos de la docencia a través del Frente Gremial, que las designaciones de los colegas sin cargo sean de carácter presencial; del mismo modo que la modificación del Decreto 818/20 PE que establecía la cobertura de suplencias superiores a diez días hábiles; resolución del tema reconocimientos médicos en toda la Provincia como establece la Ley 647 E- Estatuto del Docente-, con la derogación y/o modificación del Decreto 505/21 PE; con los refuerzos de partidas de infraestructura y sostenimiento para los establecimientos educativos”.

Indicaron que dicha acta “está homologada por el Gobernador de la Provincia y con la rúbrica de la Dirección Provincial del Trabajo”. No obstante, dejaron en claro que “ante un eventual incumplimiento de cualquiera de los puntos de la propuesta, se retomarán sin más las medidas de fuerza”.

Fuente: diariochaco.com

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es eficaz en un 76% contra las formas sintomáticas del coronavirus, anunció el laboratorio anglo-sueco en un comunicado, tras actualizar los datos de un ensayo clínico realizado en Estados Unidos, Perú y Chile.

Los resultados del "análisis primario de los ensayos de fase III (de la vacuna) en Estados Unidos confirmaron que (su) eficacia era coherente" con los datos anunciados el pasado lunes, afirmó AstraZeneca en su nota, consignó la agencia AFP.

El laboratorio indicó además que la eficacia de su vacuna era del 100% para prevenir los casos graves de Covid-19, una cifra similar a la anunciada previamente.

AstraZeneca se había comprometido el pasado martes a proporcionar en 48 horas cifras recientes al regulador estadounidense que supervisa estos estudios clínicos, quien había criticado los datos potencialmente "desactualizados" sobre su vacuna, anunciada previamente con una eficacia del 79% para prevenir los casos sintomáticos de coronavirus.

Utilizada por numerosos países, entre ellos la Unión Europea, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford no fue todavía aprobada en Estados Unidos, donde las autoridades pidieron más datos sobre los ensayos de fase III realizados en su territorio.

Tras la publicación de resultados de esos ensayos el lunes, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid), que supervisa los ensayos clínicos de vacunas en Estados Unidos, expresó su "preocupación" respecto al hecho de que el laboratorio hubiera podido utilizar informaciones desactualizadas en esos estudios.

Según el Niaid, esto podría derivar en una "estimación incompleta de la eficacia" de la vacuna.

Como parte de la operación "Warp Speed" lanzada en la primavera de 2020 por la administración del expresidente Donald Trump para apoyar el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19, se realizó un pedido de 300 millones de dosis a AstraZeneca, mucho mayor a los encargos realizados inicialmente a Pfizer/BioNTech, Moderna o Johnson & Johnson (de 100 millones cada uno), las tres vacunas autorizadas actualmente en Estados Unidos.

Nuevos contratos fueron realizados a partir de entonces para que el gigante norteamericano reciba dosis suficientes de las tres vacunas para inmunizar a todos los adultos del país antes de final de mayo, según prometió el presidente Joe Biden.

Este mes, varios países suspendieron la utilización de la vacuna de AstraZeneca por temor a que provocara coágulos sanguíneos, en ocasiones mortales.

El pasado jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró, sin embargo, que la vacuna es "segura y eficaz" y su utilización se retomó en algunos países.

Fuente: Télam

La Municipalidad de Resistencia desalojó esta mañana una fiesta clandestina en un bar ubicado en calle Juan Domingo Perón al 343.
 
Según informaron desde la Subsecretaria de Tránsito y Seguridad Ciudadana, personal de Control Acústico acudió a "Bar Garden" tras una denuncia por ruidos molestos.
 
Según el denunciante, en el mencionado edificio observó a "varias personas sin barbijos ingresando y egresando con bebidas alcohólicas".
 
Al llegar los agentes constataron la presencia de un grupo de jóvenes que se retiraban del domicilio. Además, cuando se acercaron al evento "inmediatamente bajaron el volumen de la música".

Finalmente realizaron un acta de notificación y procedieron al desalojo del inmueble junto con efectivos de la Policía.