Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el domingo a la noche el primer caso de la variante de COVID-19 Ómicron en Argentina. Fue detectado en un viajero procedente de Sudáfrica. La cartera sanitaria llamó a “fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino”.

“El día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica”, anunció el Gobierno Nacional.

Mediante un comunicado emitido por la cartera conducida por Carla Vizzotti se detalló que la persona infectada con la nueva variante tiene 38 años, reside en la provincia de San Luis, había viajado a Sudáfrica por un evento laboral y regresó el pasado 30 de noviembre.

“El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo”, se precisó.

El trayecto de la persona continuó desde el aeropuerto hasta su domicilio en San Luis en un auto de alquiler con chofer. “Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento”, aclaró el Ministerio de Salud.

Tras llegar a la Argentina el pasado martes, el viajero se enteró el jueves 2 de diciembre que personas con las cuales había estado en contacto en Sudáfrica fueron diagnosticadas con COVID-19. A pesar de encontrarse asintomático, notificó la situación al sistema de salud de su localidad. En este contexto fue sometido a un nuevo test de antígenos y PCR que esta vez dieron positivos. “Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha”, indicó el Gobierno.

Según se informó, la persona en cuestión presenta cuatro contactos estrechos que “se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2″. “Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento”, remarcó el Poder Ejecutivo en el comunicado publicado a última hora de la noche de este domingo.

“Ante la detección del primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 detectado en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino. El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, explicó el Gobierno.

El primer caso de la nueva variante fue reportado el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante. El 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación y se la denominó “Ómicron”.

Este sábado 4 de diciembre, las autoridades de Brasil notificaron un caso de la nueva variante en el estado de Rio Grande do Sul, que limita con Uruguay y Argentina. Al 5 de diciembre 2021,se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en mas de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. A nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile. “Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se esta comenzando a registrar transmisión comunitaria”, advirtió el Gobierno argentino.

Recomendaciones para la población

Tras confirmar el primer caso de la variante Ómicron en nuestro país, el Ministerio de Salud dictó una serie de recomendaciones. Llamó a iniciar o completar los esquemas de vacunación; usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes; mantener el distanciamiento; mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con COIVD-19; respetar de forma estricta el aislamiento (para casos positivos) y cuarentena (para contactos estrechos de casos de COVID-19).

Fuente: infobae.com

Este lunes 6 de diciembre continuará la campaña provincial de vacunación contra el covid-19 en el Chaco, con colocación de primeras dosis para mayores de 18 años, y de segundas dosis de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V, así como también aplicación adicional y de refuerzo según corresponda, informó el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, también habrá vacunación para niños de 3 a 11 años y para adolescentes de 12 a 17 años.

En todos los casos, habrá que presentar DNI y carné de vacunación.
CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 PARA ESTE LUNES

-Primeras dosis de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca para mayores de 18 años.
-Segundas dosis de Sinopharm, para quienes cumplieron 21 días de aplicación de la primera dosis.
-Segundas dosis de AstraZeneca, para quienes cumplieron 8 semanas de aplicación de la primera dosis.
-Segundas dosis de Sputnik V, para mayores de 18 años.

- Resistencia: Centro de Convenciones Gala (las 24 horas); Club Central Norte (de 8 a 14.30); Escuela de Salud Pública (de 7 a 13.30), y Escuela de Policía (de 7 a 13).
- Barranqueras: Centro Cultural La Flota (de 8 a 14.30) y Hospital Eva Perón (de 7 a 19).
- Fontana: Hospital Luis Fleitas (de 7.30 a 14).
- Puerto Vilelas: Centro de Salud Finochietto (de 7 a 18).

Vacuna de Pfizer, para adolescentes de 12 a 17 años.
Vacuna Sinopharm, para niños de 3 a 11 años.

- Resistencia: Centro de Convenciones Gala (las 24 horas); Club Central Norte (de 8 a 14.30); Escuela de Salud Pública (de 7 a 13.30); Escuela de Policía (de 7 a 13), y Hospital Pediátrico (de 7 a 18).
- Barranqueras: Centro Cultural La Flota (de 8 a 14.30) y Hospital Eva Perón (de 7 a 19).
- Fontana: Hospital Luis Fleitas (de 7.30 a 14).
- Puerto Vilelas: Centro de Salud Finochietto (de 7 a 18).

Dosis adicional para pacientes inmunodeprimidos, con esquema primario de dos dosis completo:
- Niños de 3 a 11 años, recibirán la tercera dosis de Sinopharm.
- Pacientes de 12 a 17 años, recibirán dosis de Pfizer.
- Pacientes mayores de 18 años, recibirán dosis adicional de Sputnik V o de AstraZeneca.

 Dosis adicional para personas de 50 años o más, con esquemas de dos dosis de Sinopharm, que hayan cumplido cuatro semanas de la última aplicación, recibirán dosis de AstraZeneca.

- Resistencia: Centro de Convenciones Gala (las 24 horas); Club Central Norte (de 8 a 14.30); Escuela de Salud Pública (de 7 a 13.30); Escuela de Policía (de 7 a 13), y Hospital Pediátrico (de 7 a 18).
- Barranqueras: Centro Cultural La Flota (de 8 a 14.30) y Hospital Eva Perón (de 7 a 19).
- Fontana: Hospital Luis Fleitas (de 7.30 a 14).
- Puerto Vilelas: Centro de Salud Finochietto (de 7 a 18).

Dosis de refuerzo para todo aquel que haya cumplido seis meses de la segunda dosis.
- Mayores de 18 años, con y sin factores de riesgo, independientemente de su esquema inicial de vacunación.
- Personal de salud, que haya recibido cualquier esquema de vacunación.
- Personal estratégico (fuerzas de seguridad, docentes)

- Resistencia: Centro de Convenciones Gala (las 24 horas); Club Central Norte (de 8 a 14.30); Escuela de Salud Pública (de 7 a 13.30), y Escuela de Policía (de 7 a 13).
- Barranqueras: Centro Cultural La Flota (de 8 a 14.30).
- Fontana: Hospital Luis Fleitas (de 7.30 a 14).
- Puerto Vilelas: Centro de Salud Finocchietto (de 7 a 18).


Fuente: datachaco.com

La provincia del Chaco registró un crecimiento del 3,6% en el empleo registrado en el sector privado formal, según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La cifra corresponde al mes de septiembre, en comparación al mismo período del año pasado.

“Seguimos creciendo y generando empleo privado. Recuperamos todo el empleo perdido por la pandemia y superamos los niveles previos, superando incluso los valores de 2019 en la comparativa con este año”, destacó el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda.

Además, entre agosto y septiembre de este año, se registró una suba del 0,64% en el empleo privado registrado, que incluye a la suba del 0,3% en septiembre respecto al mes anterior, sumando 19.586 nuevos puestos de trabajo. En 14 meses, la provincia no registró caídas en este indicador, y el total de empleos generados en 2021 asciende a 129.050. “Desde marzo de 2020, se registra un crecimiento acumulado del empleo privado del 2,2%”, amplió Cepeda.

De esta manera, la provincia se posicionó en el octavo lugar a nivel nacional y en el segundo lugar en el Nea -detrás de Misiones- respecto del crecimiento del empleo privado. La provincia superó los niveles de empleo previos a la pandemia, y es que de febrero de 2020 a septiembre de 2021 el crecimiento fue de 1,6%, equivalentes a 1.156 empleos.  

Los datos surgen del informe oficial “Situación y evolución del Trabajo Registrado”, de la  Subsecretaría de Planificación Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, disponible para su consulta en https://www.trabajo.gob.ar/estadisticas/trabajoregistrado/index.asp.  

Beneficios para empresas: incentivos para el empleo y la vinculación laboral

Desde la cartera de empleo destacaron que el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Empleo, cuenta con una serie de políticas públicas destinadas a empresas para incentivar el empleo y la vinculación laboral formal y que pueden consultarse en https://empleo.chaco.gob.ar/#/posLinea. Las herramientas y los beneficios económicos para las PyMEs chaqueñas que actualmente dispone el Gobierno provincial para seguir creciendo y generando más y mejores oportunidades de empleo en cada territorio, son:

En esa línea, enumeraron los programas que incentivan la contratación de personas:

Empleo Juvenil Chaco: para la inclusión en un empleo formal privado de personas de entre 18 y 29 años. Aporte del Gobierno Provincial de hasta $12.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

Empleo Experiencia Chaco: para la inclusión en un empleo formal privado de personas mayores de 45 años. Aporte del Gobierno Provincial de hasta $14.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

Empleo Diversidad Chaco: para la inclusión en un empleo formal privado de personas de identidades no binarias. Aporte del Gobierno Provincial de hasta $15.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

Empleo Accesible Chaco: para la inclusión en un empleo formal privado de personas con discapacidad Aporte del Gobierno Provincial de hasta $15.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

Empleo en Call Centers en Chaco: aporte a la empresa de parte del Gobierno Provincial por hasta el 35% del salario pagado a cada nueva persona empleada, sin distinción de edad.

Programa de Inserción Laboral: para la inclusión en un empleo formal privado de personas de entre 18 y 24 años. Aporte del Estado Nacional de hasta $18.000 por mes y hasta 12 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

Entrenamiento Laboral: incentivo económico de hasta $15.000 mensuales a cada persona, para la formación y experiencia laboral de personas desocupadas de entre 18 y 24 años y por hasta 6 meses. Consiste en la realización de capacitaciones rentadas en empresas.

Plan Te Sumo: para la inclusión en un empleo formal privado de personas de entre 18 y 24 años. Aporte del Estado Nacional de hasta $31.000 por mes y hasta 12 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

Empleo Conocimiento en Chaco: para potenciar el desarrollo de talento en empresas de la economía del conocimiento, el Gobierno Provincial aportará por cada empleo registrado por una empresa de este sector hasta $32.000 mensuales a cada persona, por hasta 36 meses, sin distinción de edad.

Convenio de Corresponsabilidad Gremial: Actualmente la Provincia del Chaco es la jurisdicción que tiene mayor cantidad de Convenios de Corresponsabilidad Gremial implementados a nivel nacional. Esta herramienta permite al productor o productora de Algodón, Maíz, Trigo, Sorgo, Soja, Girasol, Forestal primario, Foresto Industrial y de Tabaco abonar de manera diferida el pago de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social, realizando el pago una vez que vende su producción y no de manera mensual. Pero a su vez, cada persona trabajadora, continúa mes a mes recibiendo la cobertura de los diferentes subsistemas de la seguridad social como también para su familia.

Contribuciones Patronales subsidiadas: A todos estos programas se suma el subsidio a las Contribuciones Patronales por tres años para diferentes actividades económicas desarrolladas en Chaco.

Desarrollo de Habilidades

Por otro lado, desde el área de empleo resaltaron también la inversión pública en educación para el empleo es otro de los ejes de trabajo. Por ello, se desarrollan diferentes programas de capacitación y potenciación de habilidades para generar los conocimientos laborales ajustados a las exigencias de las empresas del sector privado, teniendo en cuenta los perfiles sectoriales y las necesidades geográficas de cada territorio a potenciar. El objetivo es llegar a 50.000 personas capacitadas al 2025 en diferentes herramientas para potenciar las oportunidades de empleo, y las capacitaciones disponibles pueden consultarse en https://empleo.chaco.gob.ar/cenit#/.

Plataforma de Vinculación entre Oferta y Demanda Laboral

Asimismo, recordaron que las PyMEs son asesoradas para acceder a los mecanismos de vinculación como también el acceso a los diferentes beneficios económicos para las empresas y desde la Subsecretaría de Empleo se reciben las postulaciones de personas que buscan más y mejores oportunidades de empleo, de esta manera una PyME demanda los perfiles requeridos y la Subsecretaría de Empleo del Chaco vincula en función de los perfiles requeridos.


Fuente: diariochaco.com

El Ministerio de Salud Pública del Chaco activó el protocolo de prevención contra Covid-19, tras la confirmación de casos positivos en dos micros provenientes de San Carlos de Bariloche y que corresponden a viajes de egresados de instituciones de Puerto Tirol y Juan José Castelli.
En total, se trata de cinco casos positivos, los cuales fueron detectados en el análisis PCR realizados previamente al regreso a la provincia, y que permanecen en aislamiento en hoteles de Bariloche, mientras que el resto de los pasajeros emprendió el regreso a Chaco contemplando el protocolo de Salud previsto para contactos estrechos, a fin de evitar nuevos contagios.

Cuatro de los casos positivos corresponden a viajeros oriundos de la localidad de Puerto Tirol, mientras que otros 14 del mismo contingente dieron negativo en los resultados de control PCR, por lo cual se determinó su regreso para este sábado bajo estrictos protocolos, y cumplirán aislamiento domiciliario al ser considerados contactos estrechos.

En cuanto al grupo de Juan José Castelli, uno de los 20 pasajeros tuvo diagnóstico positivo, por lo cual el resto de sus compañeros emprendieron viaje a la provincia para cumplir aislamiento en sus viviendas.

En ambas localidades se coordinan acciones con los municipios, las direcciones de regiones sanitarias y los hospitales para comunicar las indicaciones y recomendaciones vigentes del Ministerio de Salud Pública, que corresponden al hisopado durante el quinto y séptimo día, aislamiento y reporte de síntomas.

Todos los contactos estrechos estarán en aislamiento domiciliario, con permanencia estricta en sus domicilios, manteniendo el mínimo contacto con sus convivientes para velar por su salud y la del resto de los ciudadanos.
RECOMENDACIONES PARA EL CASO

-Permanecer en el domicilio hasta la finalización del aislamiento, según las indicaciones de la autoridad sanitaria.
-Mantenerse alejados de reuniones sociales (trabajo, escuela, casas de culto, transporte público, prisiones, reuniones deportivas, restaurantes y todas las reuniones públicas).
-Evitar recibir visitas en el hogar.
-Permanecer en una habitación solo/a, disminuyendo el contacto cercano con los otros convivientes, evitando situaciones en las que pueda tener contacto cara a cara a menos de 2 metros, y evitando compartir vajillas, toallas, almohadas u otros artículos.
-Después de usar estos artículos, lavarlos minuciosamente con agua y jabón.
-Utilizar un baño exclusivo. En el caso no contar con un baño exclusivo, limpiarlo con lavandina diluida (una parte de lavandina en 10 partes de agua).
-En el caso excepcional de utilizar espacios comunes con otros convivientes (baño o cocina), utilizar barbijo quirúrgico.
-En caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19, llamar inmediatamente al 0800-444-0829.

Fuente: datachaco.com