Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Las proyecciones arrojan que este mes el sector agroexportador liquidará divisas por más de US$ 5.000 millones.

Los productores de soja ya vendieron 8,2 millones de toneladas para aprovechar la cotización especial del dólar a 200 pesos lanzada por el Gobierno para todo septiembre.

De acuerdo con las cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, solo este jueves se vendieron 741.314 toneladas de soja, y desde el lunes 5 totalizan 8.223.417 toneladas, desde que el lunes de la semana pasada entró en vigencia el Programa de Incremento Exportador.

El dólar soja fue acordado con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, US$ 5.000 millones.

Por las ventas ya realizadas, se estima que la liquidación final estará aún por encima de ese nivel.

Por su parte, los contratos nuevos de compraventa concertados en pesos sumaron en conjunto 485.195 toneladas, y el valor promedio de esos negocios resultó en $69.937 por unidad de peso.

Además, también se destacaron las fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad al miércoles por 159.553 toneladas, alcanzando un valor promedio de $70.103.

Con relación a los negocios pactados en dólares, los contratos de compraventa de soja registraron un valor promedio de US$ 368,80 por un volumen de 5.696 toneladas, mientras que se anotaron fijaciones por 22.381 toneladas a un valor promedio de US$ 356.


Fuente: Noticias Argentinas

El gobernador encabezó un acto para celebrar los 15 años de la primera victoria electoral del Frente Chaco Merece Más, fue el único orador y habló de pasado, presente y futuro. "Del 2023 para adelante vamos a tener Capitanich para rato", dijo Hugo Sager.

El Frente de Todos se congregó este viernes en el Estadio Centenario del Club Sarmiento para celebrar los 15 años de la victoria que le devolvió al peronismo la gobernación de Chaco cuando el 16 de septiembre del 2007 la fómula Jorge Capitanich-Juan Carlos Bacileff Ivanoff se impuso por corto margen sobre los radicales Ángel Rozas-Carim Peche.

El evento fue encabezado por el gobernador Jorge Milton Capitanich, que fue el único orador de la tarde-noche pero que en el escenario montado para la ocasión estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y demás funcionarios del gobierno, diputados nacionales y provinciales, senadores e intendentes. Según la información oficial, asistieron unas 25.000 personas.

Capitanich salió al escenario poco después de las 19:40 y en su discurso recordó aquellos días del 2007 pero también se trasladó al presente y dejó frases pensando en el futro cercano, más precisamente en el 2023.

"Recuerdo cada día, cada instante, no solamente de aquel 16 de septiembre del año 2007, sino también recuerdo el esfuerzo, la dedicación y la actividad de nuestra militancia que nos permitió coronar el esfuerzo", comenzó el gobernador.

En ese sentido, también señaló que "recuerdo como si fuera hoy aquellos agoreros que presagiaban una derrota, nosotros siempre supimos que la esperanza de un pueblo precisamente consiste en ver interpretar el futuro de la mano de aquellos que podemos contribuir mediante un liderazgo político a transformar la realidad de nuestra gente".

Además, también recordó a su compañero de fórmula de aquella elección. "Por circunstancias del destino muchas veces la política se bifurca y los que estuvimos en el 2007 no estamos hoy, pero no nos vamos a olvidar de los que se fueron ni los que vinieron sino que entendemos que así como iniciamos ese proyecto junto a Bacileff Ivanoff en el 2007 hoy nos acompaña la primera mujer vicegobernadora de la provincia", dijo en referencia a Analía Rach Quiroga, la actual vicegobernadora.

"Fuimos capaces de construir un gran acuerdo plural y democrático. Agradezco a los que se animaron a acompañarnos porque no era fácil", rememoró. En ese sentido, remarcó que "por primera vez en 69 años de historia constitucional de la provincia un proyecto político se mantendrá por 16 años de forma ininterrumpida a través de la voluntad popular manifestada por cada ciudadano".

"Fuimos capaces de recuperar la provincia pero cuando me toco arremangarme fui candidato a intendente para después de 16 años recuperar la ciudad de Resistencia. Y hoy por primera vez el justicialismo y sus aliados tienen dos mandatos consecutivos por mandato popular", sumó.

Capitanich marcó entonces que "por primera vez he sido elegido tres veces y por primera vez tenemos una vicegobernadora, por primera vez respetamos la igualdad de género en el gabinete, por primera vez tenemos una política ambiental para defender nuestros recursos y por primera vez hicimos valer nuestra políticas de Derechos Humanos de Memoria, Verdad y Justicia".

"El pueblo del chaco nos eligió porque éramos capaces de poner límite al autoritarismo y al avasallamiento indiscriminado de derechos por quienes gobernaban en ese tiempo. Fuimos capaces de mostrar al pueblo chaqueño y argentino que es posible tener una justicia autónoma e independiente eligiendo a los jueces del STJ mediante concurso de antecedente y oposición", manifestó.

Opinó a la vez que "hemos dado muestra enorme y suficiente de ser capaces de ejercer un liderazgo democrático. El pueblo del Chaco nos dio una oportunidad y no se equivocó porque fuimos capaces de hacer sueños y esperanzas realidades".

"Claro que nos falta en un país donde tenemos el flagelo de la inflación, una política de ingreso siempre resulta insuficiente, pero hemos hecho mucho", reconoció pero dijo sentir "que fuimos capaces de honrar nuestros compromisos".

Posteriormente, el mandatario provincial habló del presente y dijo que "nosotros respetamos la democracia, respetamos a nuestros opositores, no perseguimos a nadie, somos capaces de defender fielmente el estado de derecho y la convivencia pacífica y civilizada" y añadió: "Argentina y Chaco tienen que garantizar el pacto democrático en donde los Derechos Humanos, la estabilidad de las instituciones democráticas y el desafío de un proyecto en común sean la base para la construcción de un destino de grandeza".

"Argentina hoy vive un período de violencia verbal que se ha traducido en violencia política. Tenemos que ser capaces de desterrar la violencia en cualquiera de sus formas, la violencia es inconducente", aseguró y apuntó que "nosotros constituimos un movimiento nacional, popular y democrático que promueve la paz, la no violencia el respeto hacia el otro y los valores más profundos del amor, porque el amor no solamente vence al odio sino que es la base fundamente de los principios y valores de una provincia y una nación".

"No pierdo ni un segundo de mi tiempo contestando agravios injurias insultos ni agresiones pongo todo mi esfuerzo sacrificando día y noche a través de las acciones que pueden promover la vida de la gente", lanzó.

Así las cosas, ya cerca del final, Capitanich afirmó que "hoy tengo la misma fuerza que aquel día 16 de septiembre " y señaló que "ningún gobierno es infalible, todo gobierno es perfectible, pero quiero decirles que el esfuerzo vale la pena, que aquel memorable triunfo empezó a partir del 10 de diciembre del año 2007 un largo camino".

"Ese camino aun no termino, así como podemos festejar las obras los derechos y las acciones tenemos un compromiso irrenunciable con el pueblo para seguir trabajando por lo que nos falta", aseveró el Gobernador pensando en las elecciones provinciales del 2023.

"Eso que nos comprometimos a lo largo y a lo ancho de la provincia y que forma parte de nuestro plan estratégico es la base fundacional para seguir construyendo la provincia que los chaqueños y las chaqueñas nos merecemos", manifestó.

En este sentido, luego del acto uno de los que tomó contacto con la prensa fue el diputado provincial Hugo Sager, quien manifestó que "el líder sin dudas es Coqui Capitanich y la confianza que existe en él se traduce en este tipo de movilizaciones".

"En su accionar demostró una profunda vocación política" añadió Sager y aseguró: "Del 2023 para adelante vamos a tener Capitanich para rato".


Fuente: diariochaco.com

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales volvió a reavivar la interna tras emitir duras criticas contra los dirigentes del PRO.

A poco más de 48 horas de haberle pedido al expresidente Mauricio Macri "que ordene a su gente, bastante violenta con el radicalismo", ahora le mandó un mensaje a los "halcones", referenciados en la titular del PRO, Patricia Bullrich. "No pueden manejar ni un auto en la calesita", desafió el norteño.

"A los halcones, el día que les den a manejar algo, estaría bueno. Los que tenemos que gobernar tenemos que poner el pecho; no pueden manejar ni un auto en la calesita", manifestó el titular de la Unión Cívica Radical en declaraciones televisivas.

Podemos recordar que, sobre Mauricio Macri, Morales había expuesto sobre las diferencias entre radicales y el PRO en la provincia de Chubut ante la iniciativa del gobernador Mariano Arcioni de suspender las PASO. "A Macri le dije que antes de salir con un tweet, me diga a mí que yo ordeno. Lo mismo le dije a Patricia (Bullrich): cuando hay problemas con dirigentes del PRO, yo le digo a ella que hable con ellos", se quejó el precandidato presidencial.


Fuente: diariotag.com

El ministro de Economía, Sergio Massa, definió el proyecto con sus colaboradores y lo envió al Congreso. No prevé nuevos impuestos ni toca retenciones.

El Ministerio de Economía presentó esta noche en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Presupuesto para 2023, que contempla una inflación del 60% y un crecimiento del 2%, mientras no prevé nuevos impuestos ni cambios en las retenciones a las exportaciones.

"Vamos a bajar el déficit ordenando la macroeconomía y reduciendo la emisión monetaria, que además ayudará a bajar la inflación", indicaron fuentes de primera línea del Ministerio de Economía.

La iniciativa también incluye una estimación del dólar a casi $270 para fines del 2023 y un déficit fiscal del 1,9% sobre el Producto Bruto, en línea con lo que contempla el acuerdo con el FMI.

La elaboración del proyecto se realizó sobre una base de inflación de 95% para 2022.

"Presentamos un presupuesto realista para que no suceda lo del año pasado, porque además no puede haber una nueva prórroga, sería el cierre del Estado", advirtieron desde el Palacio de Hacienda.

Indicaron que la reducción del déficit se producirá en gran parte por una baja del 0,6% del Producto por menores subsidios y de mayores recursos generados por los planes Gas IV y Gas V anunciados, que evitarán la importación que hubo este año".

"Cumpliendo con lo que prevé nuestro marco normativo enviamos el Presupuesto Nacional 2023 al Congreso para su tratamiento", tuiteó Massa.
Las bases del Presupuesto 2023: inflación 60% y crecimiento 2%

El gasto público subirá 65%, levemente por encima de la inflación, dijeron fuentes oficiales.

En cuanto a los subsidios al transporte, que eran del 0,5% del PIB, bajarán apenas al 0,4%.

Desde Economía dijeron que se le da al Congreso la "potestad de mejorar las metas quitando beneficios empresariales incluidos en el Presupuesto".

El déficit financiero previsto equivale al 2% sobre el Producto Bruto, con lo cual el consolidado será del 3,9%.

El proyecto será analizado en comisiones, y tanto el ministro Sergio Massa como otros de sus colaboradores tienen previsto presentarse ante los legisladores para explicar la ley de ingresos y egresos.

Entre otros puntos, la propuesta oficial estima un crecimiento de la inversión muy por debajo del nivel de este año al pasar de 10% al 2,9% en 2023.

También bajaría fuerte el consumo privado, al pasar del 6,5% en 2022 a un crecimiento de solo el 2% para el año que viene.

El Gobierno estima, por otra parte, que las exportaciones crezcan 7,1% en 2023, mientras que las importaciones aumentarían 2%.

Así, el superávit comercial pasaría de US$7.751 millones en 2022 a US$ 12.347 millones en 2023.

Con respecto al dólar -una de las variables más sensibles- se aguarda que para diciembre de este año la cotización oficial se ubique en $166,50 (actualmente cotiza en torno a los $150) y que llegue a $269,90 en diciembre del año próximo.

Sobre el mercado del trabajo, se espera que el desempleo se mantenga en torno del 7% y que los ingresos se recuperen apenas el 2%.

Fuente: Noticias Argentinas