Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Si el Frente de Todos se propusiera suspender las elecciones primarias, una idea que recién está en estado germinal y que por ahora no reúne demasiado consenso interno, podría alcanzar con lo justo los 129 votos con el apoyo de fuerzas intermedias y los libertarios.   

Con Juntos por el Cambio en alerta frente a lo que presumen un intento en marcha de cambiar las reglas de juego en la previa al año electoral, cada vez cobra más cuerpo en la coalición opositora la creencia temerosa de que la llave para aprobar la ley para eliminar las PASO la tendría Javier Milei y otras dos diputadas libertarias que responden al líder de La Libertad Avanza.

Si el oficialismo decidiera jugar a fondo la carta de suspender la instancia de las primarias -una idea que recién está en estado germinal y que por ahora no reúne demasiado consenso interno- no le alcanzaría con los votos propios, que son 118. Le faltarían 11. Ahí es que unos y otros empiezan a armar el rompecabezas.

El autor del único proyecto es el rionegrino Luis Di Giacomo, a través del cual un sector del Frente de Todos tercerizó la avanzada para abrir el debate a nivel parlamentario. El de Juntos Somos Río Negro integra el interbloque Provincias Unidas de cinco integrantes (incluyendo rionegrinos, misioneros y un neuquino), en tanto que Córdoba Federal también se expresó en el mismo sentido a través de la esposa del gobernador, la senadora Alejandra Vigo ("es un gastadero de plata").

Los cordobeses son tres, por lo que la cuenta ascendería a 126. Para llegar al número mágico de 129 bastaría con el acompañamiento de los tres "dipulibertarios", a saber: Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, quien se alejó de José Luis Espert y se muestra cercana al "León" o "Peluca".

Todos ellos consideran que en el marco de las restricciones fiscales a las que se comprometió el país para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional, asumir desde el Estado el enorme gasto electoral que implicaría la organización a lo largo y ancho del país de un comicio adicional, sería un despropósito, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las agrupaciones políticas irían con candidaturas únicas.

Detrás de estos argumentos sobre una presunta ética fiscal subyace un cálculo de conveniencia política: quien aparece por el momento en las encuestas como la fuerza más competitiva, Juntos por el Cambio, necesita para no dividirse la instancia de las PASO a fin de dirimir sus liderazgos nacionales. El peronismo podría apelar a su vieja costumbre y presentar candidaturas únicas sin demasiado costo electoral, pero los liderazgos en Juntos por el Cambio están muy atomizados, no solamente dentro del PRO, con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta ya lanzados, y Mauricio Macri sobrevolando desde las alturas, sino también en el radicalismo, que necesita como el oxígeno una candidatura propia para fidelizar a su electorado de cara a las generales de octubre del 2023.

A Milei, que ronda los 20 puntos de intención de voto en las encuestas, le conviene debilitar a Juntos por el Cambio porque compite por la misma base electoral. Coincide además con su mirada ideológica en contra de sumar ingentes gastos superfluos desde el Estado.

“En un país donde la mayoría de la gente no tiene para comer o comprar remedios, insistir con las PASO obligando a los argentinos a pagar con sus impuestos la interna de JxC es de una falta de solidaridad e inmoralidad absoluta. '¡La casta al palo!'", había sentenciado semanas atrás Carlos Kikuchi, principal armador y operador político de Milei.

Pero en la fuerza política libertaria hay quienes no quieren quedar pegados a una maniobra del peronismo, y por eso no termina de hacerse pública una postura, ya sea en un sentido o en otro.

Por las dudas, desde Juntos por el Cambio no pierden oportunidad de señalar que la aprobación de la suspensión de las PASO depende exclusivamente de lo que haga Milei y sus dos diputadas. Quieren marcarlo en la opinión pública para disuadirlo y, en caso de que no lo consigan, hacerle pagar el costo social de haber favorecido al kirchnerismo.

"En este momento la posibilidad de que no haya PASO es concreta, por más que en el oficialismo se hagan los giles (sic). Mandaron a un aliado (por Di Giacomo) a presentar un proyecto, no nos comemos la curva. Vamos a hacer lo posible para que no ocurra. No sé qué va a hacer Milei pero queremos hablar con él y las otras dos diputadas", sostuvo a NA un diputado nacional del PRO.

La realidad es que no está para nada claro que el Frente de Todos esté buscando eliminar las PASO. La mayoría de las opiniones de diputados nacionales del Frente de Todos van en sentido inverso. Sin embargo, la decisión de avanzar o no con el proyecto de ley de Di Giacomo se va a tomar en la mesa de conducción nacional, liderada por Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, en ese orden.

Durante una conferencia de prensa en Estados Unidos, el presidente dio un giro copernicano (hasta el año pasado afirmaba su deseo de que la interna oficialista sea resuelta por la ciudadanía en primarias abiertas) al afirmar que se trata de "un debate abierto" durante su gira en Estados Unidos, y hay movimientos en provincias controladas por gobernadores afines (Salta, San Juan, Catamarca) que, según sospechan en la oposición, podrían funcionar como pruebas pilotos para después aplicar la suspensión de las PASO a nivel nacional.

Fuente: Noticias Argentinas

El programa se estaría aplicando a partir de mediados de octubre, con el objetivo de vender productos para el Mundial de Qatar, en noviembre.

El Mundial de Qatar 2022 se transformó en la excusa para incentivar la industria electrónica nacional. La Secretaría de Comercio comandada por Matías Tombolini decidió junto a la Asociación de Fabricantes de Electrónica de Tierra del Fuego (AFARTE), llevar adelante el Ahora 12 para televisores. Según indicó Ámbito, el programa estaría listo para mediados de octubre.

La industria electrónica viene teniendo un buen nivel de ventas este año. Ya en el primer trimestre, se vendieron 10,5 millones de televisores, un 24% más que un año atrás, de acuerdo a GFK.

Tras la reunión que se desarrolló este jueves, fuentes de AFARTE confirmaron la decisión de la Secretaría de Comercio en avanzar en un Ahora 12 en televisores para el mundial.

Todavía queda por definirse: qué modelos se ofrecerán (ya que será para algunas medidas), las cuotas y la tasa. Actualmente, la Tasa Nominal Anual (TNA) promedio del Programa está en torno al 59,08% para la financiación en tres, seis, 12, 18 y 24 cuotas fijas. Tras la reunión, comenzarán las negociaciones la semana que viene con los bancos, para mejorar la tasa y se espera que el Ahora 12 ya esté disponible a mediados de octubre.

En la reunión celebrada hoy participaron representantes de las cadenas de electrodomésticos Frávega, Musimundo, Naldo, Pardo, Rodó y Cetrogar, de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que reúne a los fabricantes de electrodomésticos instalados en Tierra del Fuego: BGH, Electrofueguina, Fapesa, Mirgor, Newsan y Radio Victoria.


Fuente: datachaco.com

Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes policiales, que precisaron que las amenazas llegaron vía telefónica desde diferentes ciudades del país.

Personal del área de explosivos de la Policía Federal activó esta noche el protocolo de seguridad en la Casa Rosada ante una amenaza de bomba mediante un llamado telefónico al 911.

Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes policiales, que precisaron que las amenazas llegaron vía telefónica desde diferentes ciudades del país.

La noticia se conoció mientras que el presidente Alberto Fernández participaba de la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, en el Ministerio de Defensa.

Luego de más de seis horas de intentar acercar posiciones, se decidió pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves. "Lo que nos ofrecieron por ahora no lo podemos aceptar", indicaron desde el gremio.

Las negociaciones entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) y las empresas fabricantes volvieron a fracasar este miércoles y se dictó un nuevo cuarto intermedio hasta este jueves a las 13.

Así lo revelaron fuentes oficiales a NA, luego de que no llegara a buen puerto el ofrecimiento de los empresarios del sector, quienes aseguraron que habían mejorado las anteriores ofertas, que provocaron 35 reuniones fallidas.

Sin embargo, una hora antes de que se levante la convocatoria el titular del SUTNA, Alejandro Crespo, les informó a los trabajadores que no tenían una propuesta.

Cerca de las 19:30 y luego de cinco horas de conversaciones, Crespo dejó el despacho del piso 12 del Ministerio de Trabajo donde se llevaba adelante la negociación y les comunicó a los manifestantes que lo aguardaban en la puerta de la cartera laboral que no había avances porque no habían recibido una propuesta concreta.

"Hablamos de varias formas de resolver, estamos proponiendo muchos tipo de salidas (porque) estamos dispuestos a negociar pero no tenemos una propuesta concreta", afirmó el dirigente gremial.

La reunión entre los representantes sindicales, las empresas y el gobierno se inició cerca de las 14 bajo la presión del Ministerio de Economía de "abrir la importación" en caso que este miércoles no se llegara a un acuerdo y el conflicto mantuviera paralizada las plantas.

"Lo que nos ofrecieron por ahora no lo podemos aceptar. Estamos esperando una mejora y si es una mejora para nuestra familia lo vamos a aceptar", arengó Crespo antes de que se cierre la negociación de esta jornada.

El gremialista insistió: "Si las empresas están mejor nosotros tenemos que estar mejor. Nos quedamos acá hasta que nos den una respuesta".

"No hay ideas radicales ni extremas. Estamos negociando una paritaria", afirmó Crespo, quien también dio algunos indicios de estar dispuestos a acercarse algunas posiciones: "Si tenemos que cambiarle el nombre se lo cambiamos y si tenemos que extender la paritaria lo hacemos", lanzó a modo de adelanto de una vía de posible solución.

En principio, los empresarios habrían llevado la oferta para el período 2020-2021 a un aumento de 71 por ciento -3 puntos más que las ofertas anteriores- y un ajuste de 38% para el primer semestre de este año, pero la negociación continúa trabada en el pago de las horas de los fines de semana que el gremio reclama se liquiden al 200 por ciento.

Fuente: Noticias Argentinas