Martes, 11 Noviembre 2025
giweather joomla module

A días de anunciarse, la producción dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn alcanzó cerca de 500.000 espectadores y se posicionó como el tercer mejor debut del año, incluso por encima de los estrenos de Disney y Marvel.

En un contexto complejo para el cine argentino, marcado por una caída histórica de público en las salas —julio registró el nivel más bajo desde 2009—, una comedia logró revertir la tendencia.

“Homo Argentum”, la más reciente apuesta de Duprat y Cohn con Guillermo Francella en un desafío actoral sin precedentes, convocó a más de 470.000 personas en su primer fin de semana y se consagró como la película nacional más vista de 2025.

El director del Museo Nacional de Bellas Artes y parte del equipo de guionistas, Andrés Duprat calificó a “Homo Argentum” como uno de los estrenos más relevantes del año. La película, protagonizada por Guillermo Francella, está compuesta por 16 relatos breves en los que el reconocido actor interpreta a distintos personajes.

“Homo Argentum es una película en la que intervine en parte del guion, con Francella, que reúne 16 historias”, señaló Duprat. Añadió: “Varias de las historias las escribí yo. Fue un trabajo intenso y muy feliz. Hay muchos proyectos en marcha y no me alcanza el tiempo”.

La expectativa en torno a la película radica en la versatilidad de Francella, quien asumirá 16 papeles diferentes en registros breves. Para Duprat, esta propuesta sintetiza la posibilidad de explorar la diversidad de la identidad argentina a través del cine.

El proyecto se enmarca en una serie de colaboraciones de Duprat junto con Mariano Cohn y Gastón Duprat, con quienes ya ha realizado títulos de impacto como “El ciudadano ilustre” y “El artista”. La alianza creativa busca nuevamente poner en diálogo lo popular y lo sofisticado, una constante en la obra del guionista y curador.

EL CINE COMO LENGUAJE DEMOCRÁTICO
Duprat sostuvo que el cine posee una potencia singular frente a otras artes. “El cine tiene un poder increíble. Yo lo estoy verificando en estos años que me dedico a la gestión cultural en artes visuales, pero también al cine, que tiene una potencia… y cada vez más”.

El guionista comparó la repercusión de una muestra de artes visuales con la llegada masiva de una película: “Nosotros hacemos una muestra, trabajamos dos años, es exitosa porque acá viene mucha gente y pasaron 70.000 personas. Y 70.000 personas en cine no es nada. Es como un fracaso”.

Para Duprat, la clave está en la accesibilidad: “En cambio, el cine es muy democrático. El cine, las series, las ve todo el mundo. Incluso aunque no te guste, las ves igual y las podés criticar”. Con estas palabras, destacó la capacidad del audiovisual de penetrar en audiencias internacionales, traspasando fronteras culturales y lingüísticas.

También puso énfasis en el humor incómodo que atraviesa sus películas. “Es un humor por situaciones que decís: ‘Uy, Dios, ¿qué va a pasar? Qué incomodidad que esté pasando esto’. Y genera… yo creo que genera un poco de nervios, te genera gracia, pero está más orientado a generar situaciones de incomodidad que a uno no le gustaría atravesar”.

EL EQUIPO CREATIVO: UNA ALIANZA SINGULAR
Duprat resaltó la dinámica de trabajo con su hermano Gastón y con Mariano Cohn. “Somos un equipo. Trabajamos desde el origen. Para mí, nuestro método es mejor que el de la industria. Desde el origen trabajamos juntos”.

Explicó que el proceso de escritura y producción es compartido y continuo: “Si bien yo escribo, ellos, desde la génesis del proyecto, están opinando. Entonces uno no pierde el tiempo en presentaciones, porque ya en las mismas conversaciones uno dice: ‘No, no vayamos para este lado, tratemos de concentrarnos en esto’”.
Además, destacó que su rol no termina en el guion: “Ellos generosamente me hacen intervenir más que lo normal a un guionista. Entonces yo elijo qué actores, estoy en los castings, en la dirección de arte. Eso ayuda, me parece, a la película o a la serie final”.

Para Duprat, esta metodología colaborativa permite preservar la voz original del proyecto: “Es importante que esté quien la creó. Yo con ellos, diez. Es un diez. No es lo habitual. Muchas veces los guionistas se quejan de que pierden el control de la obra. Para nada es mi caso”.

CULTURA, PODER Y CRÍTICA SOCIAL
En sus reflexiones, Duprat reafirmó que uno de los ejes recurrentes en sus películas es el choque entre lo popular y la llamada alta cultura. “Yo creo que uno puede hacer una obra buenísima y que sea absolutamente discernible para cualquier persona, no solo para los expertos o los snobs”.

Señaló que esta tensión aparece en títulos como “El artista”, “El hombre de al lado” y “El ciudadano ilustre”, donde se desarma la impostura intelectual y el esnobismo cultural. “A nosotros nos interesa realmente desmontar esa impostura del intelectual, del que se hace el canchero, el agudo, porque es medio una postura vacía”.

El guionista vinculó esta mirada con ejemplos de la música popular. “Charly García es un artista absolutamente popular y a la vez es sofisticadísimo. Tiene un nivel de poesía altísimo, musicalmente también, y sin embargo lo corean en cualquier picnic”.


Fuente: diariolavozdelchaco.com

"Mil gracias a APTRA por este desmesuradísimo premio", dijo el conductor ovacionado por sus compañeros de tareas.

El programa "Nadie nos para", que se emite por Rock & Pop 95.9, de 9 a 13, de lunes a viernes, se llevó uno de los premios más importantes en la entrega de los Martín Fierro de Radio 2025.

El ciclo que conduce Beto Casella se alzó con la estatuilla de Oro por ser lo mejor en la FM. Entre emocionado y un tanto incrédulo, el líder del equipo subió junto a toda su banda al escenario para agradecer una vez más, ya que minutos antes habían ganado el premio a "Mejor Programa de Interés General en FM".
X de América TV

"Yo pensé que avisaban cuando te iban a dar el oro, mirá si no venía. Me parece que es desmesurado, sin falsa modestia", aseguró Casella, quien recordó a todos los referentes que comenzó a oír desde los 8 años y que tomó como ejemplo para su carrera, tomando lo mejor de cada uno de ellos para convertirse en la figura que es hoy en día.

"Eso está en mi cabeza y en mi alma, tantísima gente que está hoy para mí, tengo un poquito de todos ellos. Mil gracias a APTRA por este desmesuradísimo premio", se despidió, tan feliz como emocionado y acompañado por todo su equipo.


Fuente: NA

El regreso de Pergolini a la TV con su big show en eltrece debutó con apenas 6 puntos y quedó lejos de los 13 de La Voz Argentina.

El regreso de Mario Pergolini a la televisión con Otro día perdido tuvo este lunes un estreno por debajo de las expectativas, con un rating que lo dejó muy lejos del liderazgo de la noche y por debajo del piso que le dejó Buenas noches familia. Según supo Noticias Argentinas, el ciclo promedió 6 puntos a las 22:43, descendió a 5,2 puntos hacia las 23:12, mientras que La Voz Argentina en Telefe lideró con picos de 13 puntos.

El nuevo programa de Pergolini fue presentado como un big show diario innovador y provocador, que mezcla actualidad, humor, ironía y tecnología, con monólogos, entrevistas, inteligencia artificial, banda en vivo y una tribuna para cien personas. Con producción de Diego Guebel y Alejandro Borensztein, y la participación de Agustín “Rada” Aristarán y Laila Roth, Otro día perdido debutó este lunes a las 22.30 por eltrece como una de las grandes apuestas del canal para la segunda mitad del año.

Sin embargo, los números no acompañaron. El envío heredó alrededor de 7,5 puntos de Guido Kaczka y en su primera media hora perdió más de un punto, quedando segundo en la franja horaria frente al fuerte dominio de La Voz Argentina.

En paralelo, América con Paso en América marcó entre 1,3 y 1,5 puntos, Canal 9 con Telenueve denuncia apenas superó el punto, y la TV Pública con Se siente Argentina se mantuvo por debajo del medio punto. A las 23:12, el minuto a minuto mostraba a La Voz Argentina con 13,0, Otro día perdido con 5,2, Paso en América con 1,5, Telenueve denuncia con 1,2 y Se siente Argentina con 0,2.

El debut tuvo repercusión inmediata en redes sociales, donde el periodista Nacho Rodríguez señaló: “Pergolini bajó más de un punto del piso que le dejó Guido”, reflejando la caída en el encendido. Ahora la expectativa está puesta en cómo evoluciona la audiencia en las próximas emisiones de un formato que combina despliegue escénico, humor y actualidad para, según su lema, evitar que cada noche sea “otro día perdido”.

NA Bajada: El regreso de Pergolini a la TV con su big show en eltrece debutó con apenas 6 puntos y quedó lejos de los 13 de La Voz Argentina, bajando más de un punto del piso que le dejó Guido.


Fuente: NA

El actor se consagró por su trabajo en la obra Cyrano.

Gabriel "Puma" Goity fue el gran ganador de la noche en la primera entrega de los Premios Martín Fierro de Teatro, que se otorgaron en la Usina del Arte, en la noche del lunes 23 de junio.

Tras ser premiado con el Martín Fierro a Mejor Actor Protagónico Oficial y quedarse con la estatuilla a Mejor Obra Teatro Oficial, por Cyrano, volvió a subir al escenario pasadas la 1:15, en una ceremonia larguísima, que comenzó alrededor de las 21:45.

"Gracias a mi abuelo, quiero rendirle un homenaje a mi profesora de arte dramático", dijo el actor que mencionó uno por uno a todos sus maestros de la escuela de arte dramático.

Al igual que la mayoría de sus compañeros, destacó la necesidad de apoyar a la cultura: "Qué importante es la educación pública y qué agradecido estoy, qué orgullo grande representarlos, dejamos todo por el teatro".

"Gracias a mis compañeros de conservatorio, es fundamental el Instituto Nacional del Teatro, les pido por favor revísenlo", concluyó Goity, bastante emocionado por haberse quedado con el premio más esperado de la noche.


Fuente: NA