Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

La droga, que era transportada en una camioneta robada en Córdoba, está valuada en casi 2 mil millones de pesos.

Un operativo realizado en la zona costera de Barranqueras permitió el secuestro de más de 555 kilos de marihuana y la detención de varias personas involucradas en el transporte de la carga. El valor estimado de la droga supera los 1.957 millones de pesos, según informaron fuentes de la investigación.

El procedimiento comenzó cuando personal de inteligencia de Prefectura que realizaba recorridas preventivas en el barrio San Pedro Pescador detectó una camioneta Toyota Hilux circulando a alta velocidad y sin patente visible.

Al interceptar el vehículo, los efectivos observaron a simple vista numerosos bultos rectangulares distribuidos en la caja y el asiento trasero, compatibles con paquetes utilizados habitualmente para el traslado de estupefacientes.

Ante la sospecha, se desplegó un operativo conjunto con otras áreas especializadas de Prefectura y personal policial. Los ocupantes fueron demorados y sometidos a pruebas de detección de sustancias, que confirmaron la presencia de marihuana.

Durante las averiguaciones también se estableció que la camioneta tenía pedido de secuestro activo por robo en la provincia de Córdoba.

Así, por orden de la jueza federal Zunilda Niremperger, se realizó una requisa exhaustiva del vehículo y de los ocupantes. Posteriormente, por disposición del fiscal federal Marcelo Burella, todo el material fue trasladado a la sede de Prefectura Barranqueras para su apertura, conteo y pesaje.

El resultado confirmó la magnitud del cargamento: 164 paquetes con cogollos de marihuana que totalizaron 168,643 kilogramos y otros 343 panes de cannabis con un peso de 386,776 kilogramos. En conjunto, la carga alcanzó los 555,419 kilogramos.

Además de la droga, fueron secuestrados la camioneta utilizada para el transporte —valuada en alrededor de 40 millones de pesos—, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

La Fiscalía Federal ordenó el secuestro de todos los elementos y dispuso que los detenidos permanezcan incomunicados durante 72 horas mientras avanzan las actuaciones judiciales para determinar el origen del cargamento y la posible existencia de una red de tráfico detrás de la maniobra.


Fuente: datachaco.com

El hecho ocurrió este martes por la tarde. en la intersección de Jujuy y Bertaca. La víctima tenía 30 años, y falleció en el lugar.

Una motociclista murió este lunes por la tarde, en Resistencia, luego de protagonizar un choque con un automóvil.

El siniestro se produjo alrededor de las 14.40, en la esquina de calles Jujuy y Bertaca, jurisdicción de la Comisaría Undécima.

La joven, identificada como Antonella Rojas, de 30 años, circulaba en una motocicleta Guerrero Trip 110. 

La situación fue reportada al sistema de emergencias 911 por un hombre que alertó sobre un siniestro vial entre un vehículo y una moto, con una mujer gravemente herida.

Tras el aviso, efectivos policiales y una ambulancia del servicio de emergencias 107 acudieron rápidamente al lugar. Sin embargo, luego de ser examinada por el personal médico, se confirmó que la motociclista ya no presentaba signos vitales.

Los peritos trabajan para determinar las circunstancias en las que se produjo el choque.


Fuente: datachaco.com

Un policía perdió la vida ayer a la mañana en un accidente vial en rutas chaqueñas.

Fuentes policiales informaron que el lamentable episodio sucedió en la ruta nacional 16, a la altura del kilómetro 148, en jurisdicción de Machagai.

El siniestro fue protagonizado por los conductores de una camioneta y una motocicleta, siendo esta última conducida por un empleado policial que falleció en el lugar. La víctima cumplía funciones en la División Operaciones Drogas Interior Sáenz Peña y se llamaba Uriel Martínez.

Tras el hecho, personal del Gabinete Científico del Poder Judicial y de la División Medicina Legal realizó las tareas periciales correspondientes.
Según el informe médico, la causa de muerte fue producto de politraumatismos severos y traumatismo encéfalo craneano grave.

Además, se secuestraron elementos de interés para la causa y la fiscalía dispuso la entrega del cuerpo a sus familiares para los fines póstumos.



Fuente: diariolavozdelchaco.com

El Tribunal Oral Federal de Resistencia homologó un juicio abreviado y condenó a tres personas a penas de entre tres y cinco años de prisión por transportar y facilitar el tráfico de más de 240 kilogramos de marihuana. También fue condenado Alberto “Pichón” Suárez, dueño de la estancia donde se almacenaba la droga.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó ayer a un suboficial de Gendarmería Nacional y a otras dos personas por su participación en una maniobra de tráfico de marihuana que involucró más de 240 kilogramos de la sustancia secuestrados en distintos operativos realizados en mayo de 2024 en Chaco y Neuquén.

La sentencia fue suscripta por los jueces Juan Manuel Iglesias, Enrique Bosch y Osvaldo Facciano mediante un juicio abreviado acordado entre la Fiscalía y las defensas al amparo del artículo 431 bis del Código Procesal Penal de la Nación. Un cuarto imputado fue absuelto por falta de pruebas.

Los hechos

El caso se originó el 13 de marzo de 2023, cuando la Unidad de Reunión de Información de Gendarmería Nacional recibió una denuncia anónima que vinculaba a dos hombres con operaciones de narcotráfico en Resistencia. A partir de esa pista, los investigadores desplegaron durante más de un año tareas de inteligencia, seguimientos, intervenciones telefónicas y vigilancias que culminaron con los procedimientos del 24 y 26 de mayo de 2024.

El episodio central ocurrió el 24 de mayo de 2024, cuando efectivos de Gendarmería detectaron la salida de un Volkswagen Gol desde un domicilio de barrio Villa del Oeste de Resistencia con rumbo a La Leonesa. El vehículo ingresó al campo “El Mongay”, una estancia ubicada en las afueras de Las Palmas. Al retirarse, el conductor intentó evadir un control sobre la Ruta Nacional 11, giró en U y se dio a la fuga hacia Margarita Belén, donde finalmente detuvo la marcha y abandonó el auto para huir a pie. Fue aprehendido de inmediato.

Dentro del vehículo, los gendarmes hallaron 137,153 kilogramos de marihuana distribuidos en bolsas de color verde. Simultáneamente, el allanamiento de la estancia permitió incautar otras 105,755 kilogramos de la misma sustancia, envasada en bolsas con características idénticas a las encontradas en el auto.

El conductor del Volkswagen resultó ser Mauricio Cristian Gerardo Achucarro, suboficial de Gendarmería Nacional con destino en el Escuadrón 15 Bajo Paraguay. El tribunal lo condenó como coautor del delito de transporte de estupefacientes a cinco años de prisión y multa de 45 unidades fijas. El fallo destaca que Achucarro, en actividad al momento de los hechos, conocía la naturaleza prohibida de la carga que trasladaba y actuó con pleno conocimiento e intención.

El dueño de la estancia donde se almacenaba la droga, Alberto Eduardo José Suárez, apodado “Pichón”, fue condenado como coautor del delito de facilitación de tráfico de estupefacientes a tres años y un mes de prisión y multa de 45 unidades fijas. El tribunal consideró que Suárez puso a disposición de la organización su campo como depósito del material ilícito, configurando el delito autónomo previsto en el artículo 10 de la ley 23.737, que penaliza a quien facilite un lugar, gratuita u onerosamente, para que en él se lleven a cabo actos de tráfico.

La tercera condena recayó sobre Gustavo Alejandro Sagardoy, identificado como partícipe secundario del transporte de estupefacientes. Fue él quien, dos días antes del procedimiento principal, trasladó el Volkswagen Gol hasta el domicilio de barrio Villa Oeste desde donde luego lo retiró Achucarro. El tribunal entendió que su aporte, aunque no indispensable para la concreción del delito, fue doloso y consciente, encuadrándolo en el artículo 46 del Código Penal. Le aplicaron tres años de prisión de cumplimiento efectivo, multa de 22,5 unidades fijas y lo declararon reincidente por primera vez, en razón de una condena anterior impuesta por el mismo tribunal en septiembre de 2022.

El cuarto imputado, David Gustavo Sagardoy —padre del anterior—, fue absuelto luego de que la Fiscalía retirara la acusación en su contra por insuficiencia probatoria durante el debate. La sentencia señala que ese desistimiento acusatorio, conforme a la jurisprudencia consolidada de la Corte Suprema en los fallos “Tarifeño”, “García” y “Mostaccio”, entre otros, impone al tribunal absolver al imputado con valor de cosa juzgada, vedando cualquier nuevo juzgamiento por los mismos hechos.

El tribunal dispuso además el decomiso del dinero en efectivo secuestrado, los teléfonos celulares, la motocicleta Guerrero G110 y ordenó la incineración de los estupefacientes. El Volkswagen Gol y el Fiat Siena hallado en uno de los allanamientos serán restituidos a quienes acrediten su titularidad y su ajenidad con los hechos.


Fuente: chacodiapordia.com