Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

Más de 80.000 hectáreas de bosque se perdieron durante 2019 en el norte argentino, según un informe de Greenpeace que asegura que las principales causas se deben al avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja transgénica, y los incendios.
 
Durante el año pasado se perdieron "80.938 hectáreas de bosques en las cuatro provincias con más desmontes del país: Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta", según el informe de la organización ambientalista al que tuvo acceso Télam, que remarcó que "un tercio" de éstos "se produjeron en bosques protegidos" por la denominada Ley de Bosques.
 
La ley (26.331) de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos aprobada en 2007 y reglamentada en 2009 por el Poder Ejecutivo establece que las provincias deberán realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos y determina diferentes categorías para los posibles usos de las tierras boscosas.
 
De este modo las áreas clasificadas como Categoría I (rojo), son sectores de "muy alto valor de conservación" que "no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera y que deben mantenerse como bosque para siempre"; mientras que la Categoria II (amarillo) tienen un "alto o medio valor de conservación" y pueden ser degradados pero "no pueden desmontarse".
 
Greenpeace enfatizó que pese a la sanción de la normativa nacional, desde 2007 ya se desmontaron casi un millón de hectáreas de bosques protegidos y consideró que “las multas no son suficientes para desalentar la deforestación en zonas protegidas" y que "salvo unas pocas excepciones, no se reforestaron los bosques desmontados ilegalmente".
 
En este sentido, el documento confirmó que en 2019 se perdieron "27.704 hectáreas" de las clasificadas por la normativa nacional de protección de bosques como categorías I (rojo) y II (amarillo), 18.679 de la provincia de Santiago del Estero; 7.683 en Chaco; 1.326 en Salta 1.326 y 16 en Formosa.
 
En 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron entre 1990 y 2015 y, según ese relevamiento, se perdieron 7,6 millones de hectáreas, a razón de 300.000 hectáreas al año.
 
Chaco es la provincia con más deforestación de los últimos cuatro años, período en el que perdió 130.000 hectáreas de bosque, alcanzando los 2 millones de hectáreas desde que se tienen registro.
 
"Los ambiciosos planes de expansión de la ganadería intensiva en el norte del país van a contramano de la actual crisis climática y de biodiversidad, y ponen en riesgo a nuestros últimos bosques nativos. Resulta urgente la implementación de políticas, leyes y acuerdos más fuertes y ambiciosos en defensa de los bosques y sus históricos habitantes”, consideró Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.
 
"La conservación de bosques juega un rol clave en la mitigación del cambio climático. Sólo los sectores agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra representan el 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país", detalló el especialista.
 
Y agregó que: "La deforestación acelera el cambio climático y nos vuelve más vulnerables al aumento e intensidad de las precipitaciones, lo que provoca cada vez más inundaciones”.
Como conclusión del informe anual, los especialistas de la organización argumentaron que "resulta evidente" que las multas no son suficientes para desalentar la deforestación y que "en muchos casos es clara la complicidad de los funcionarios en la violación de la normativa".
 
Asimismo, Greenpeace reclamó "que se implementen políticas, leyes y acuerdos más fuertes y ambiciosos en defensa de los bosques y sus históricos habitantes".
 

Fuente: Télam

Luego de la noticia el pasado domingo de que el intendente de Tres Isletas Ladislao Perduk se unía al Frente Chaqueño, ahora la intendente de Los Frentones, Judith Gómez sigue sus pasos.
 
Desde el gobierno provincial informaron que Gómez se suma a las filas del frente oficialista luego de llegar a la intendencia con la lista del principal frente opositor Chaco Somos Todos.
 
En las internas partidarias, Judith Gómez se había impuesto sobre Fernando Díaz y compitió en las elecciones generales donde consiguió la intendencia por 2.367 votos contra 2.038 de Paoletti, del Frente Chaqueño.
 
“Estoy muy orgullosa porque vengo de una familia peronista”, expresó la jefa comunal, destacando que “es un honor acompañar al gobernador Capitanich en esta nueva etapa al frente de la provincia”. 
 
“Encontró en la plataforma de gobierno de Jorge Capitanich los puntos en coincidencia necesarios para integrar la alianza oficialista”, afirmaron desde la gobernación.
 
“Existe un gran compromiso por parte del gobernador de acompañarnos en Los Frentones y en Río Muerto, y de trabajar de manera conjunta. Con mi equipo estamos a su disposición”, aseguró la intendenta, ex concejal de dicho municipio. 
 
En el marco de la entrega de las tarjetas alimentarias en Los Frentones, adelantó que este viernes 24 de enero se reunirá con el gobernador “para programar las próximas obras de infraestructura para el pueblo”, y anticipó que “una de las prioridades será el Nuevo Banco del Chaco”.



Fuente: diariochaco.com

Un albañil del barrio Villa Elisa de Resistencia se llevó más de 3 millones y medio de pesos con la Poceada Chaqueña del sábado pasado. El mismo, adelantó que este premio lo ayudará al cumplir el sueño de regalarle una casa a su hija.

“Con esta plata voy a comprarle una casa para mi hija, que necesita, y también arreglar un poco mi vivienda”, dijo este trabajador de la construcción, que pasó por las oficinas de Lotería Chaqueña para hacer efectivo su premio.

El ganador había efectuado una jugada manual con los números 07, 08, 12, 25 y 27 en la Agencia 409 de Ana Noemí Albariño, ubicada en la avenida Urquiza al 1266 de la capital provincial.


Gracias a esta combinación, el albañil se llevó un premio de 3.664.631 de pesos y se convirtió así en el segundo ganador de la Quiniela Poceada Chaqueña en lo que va del año.

“Me enteré el domingo a las 4 de la madrugada, controlando el extracto a través del celular”, dijo el ganador con una gran sonrisa en su rostro, al tiempo que reveló que varios de sus números de la suerte están directamente relacionados con las fechas de nacimiento de sus padres.


Fuente: datachaco.com

El crimen del jóven Fernando Báez Sosa trajo mucha indignación en los últimos tiempos, ya que se habla de "masacre" por haber asesinado al muchachos con un grupo de 10 personas.

En una noche de parranda, una discusión por un vaso caído y otros cantares, se desató el conflicto que llevaría al asesinato del adolescente que recién empezaba a vivir su vida, inscribiéndose en la carrera de Abogacía y viviendo sus primeros pasos.

El grupo de 10 personas a la salida del boliche "Le Brique", arremetió contra Fernando, con una patada en el cráneo como clave de su muerte ya que lo condujo a un traumatismo severo.

La estrategia de los rugbiers fue inculpar del hecho a un joven que nisiquiera se encontraba en Gesell, incriminaron a Luis Ventura de 21 años, al cual culparon por una zapatilla con sangre encontrada tras un allanamiento de la policía en  el lugar donde se hospedaban los jugadores.

Durante la eterna noche de boliche y en la posterior salida de Fernando, el muchacho fue a por un helado y la encargada de ventas de la heladería de ese momento dio su testimonio de lo ocurrido en los infartantes momentos.

En su testimonio, la testigo llamada Fiamma asegura que Fernando momentos antes de la pelea se encontraba hablando con un amigo comentando que adentro del boliche "le quisieron pegar entre 6" y que se encontraba "tranquilo", pero momentos más tarde aseguró que..."fueron corriendo directamente hacia él", contó a la vez que "podría reconocer a uno solo" de todos los que participaron del ataque."Vi que estaban todos encima de él. También había otro más de camisa blanca al que le estaban pegando" "le estaban pegando entre todos", "eran un montón de personas...4 o 5 por lo menos".

Además agregó que su novio quiso interrumpir la pelea para separarlos pero recibió las amenazas de que "no se meta porque le iban a pegar a él también"

"A los chicos los vi pegando, no hablando", "nadie se metió, se quedaron todos shockeados supongo".



Fuente: diariochaco.com