Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Según los registros históricos, el fenómeno astronómico, que tiene sus bases asentadas en los relatos cristianos de Navidad cuando los Reyes Magos llegaron al lugar de nacimiento de Jesús, fue observado por ultima vez en 1226.

En este 2020 atípico, azotado por la pandemia de coronavirus, otro fenómeno increíble ocurrirá en nuestro planeta. Luego de 800 años, la Estrella de Belén por fin podrá verse en nuestro planeta.

De acuerdo con la tradición cristiana la Estrella de Belén fue seguida por los Reyes Magos para llegar al lugar de nacimiento de Jesucristo.

El fenómeno se sumará a los eventos astronómicos como eclipses que se vieron este 2020. Según Rice Patrick Hartigan, del departamento de Física y Astronomía de la Rice University, la estrella en realidad consta de una alineación planetaria única y no de una estrella en sí.

Sin embargo, a lo largo de la historia hay quienes han estudiado a la supuesta estrella guía como una supernova o un suceso astronómico más extravagante.

La última vez que la estrella de Belén se pudo apreciar en el cielo fue el 4 de marzo de 1226 cuando gracias a la alineación de Júpiter y Saturno. “Esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que van a verse los planetas el uno del otro", explicó el astrónomo Hartigan.

Por su parte, el profesor de Astrofísica Teórica y Cosmología Grant Mathews estudió la estrella por décadas y señaló que en realidad lo que los relatos religiosos cuentan es el fenómeno de un alineamiento planetario que ocurre pocas veces en el que el Sol, Júpiter, la Luna y Saturno se alinean de una manera única.

¿Cuándo podrá verse la Estrella de Belén?

La ordenación de  Júpiter y Saturno que da origen al avistamiento de la estrella de Belén toma varios años antes de que la alineación ideal culmine. En esta ocasión, apuntan los expertos, estos planetas han estado acercándose desde julio y el estado de la conjunción planetaria culminará en unas semanas.

La Estrella simbólica de la Navidad podrá ser perceptible del 16 al 21 de diciembre en horas después del atardecer, y podrá ser observada en cualquier parte del mundo, aunque en mejores condiciones en zonas cercanas al Ecuador. 

“Se verán como un planeta doble, separados sólo por una quinta parte del diámetro de la luna llena”, indicó Hartigan.

¿Se puede ver a simple vista?

Los científicos explicaron que durante la alineación de Júpiter y Saturno estos astros se ven como un planeta doble, por lo que su luminosidad es mayor y se puede percibir sin necesidad de recurrir a instrumentos como telescopios o binoculares si las condiciones climáticas lo permiten.

Para ubicar la Estrella de Belén se debe buscar el segundo punto más luminoso en el cielo luego de la Luna.

El astrónomo Patrick Hartigan aseguró que el evento no volverá a repetirse hasta el 15 de marzo de 2080 y luego no volverá a ocurrir sino hasta después del año 2400.

Fuente: Crónica

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez murió esta madrugada a los 80 años a raíz de un cáncer de pulmón, informó su familia.
 
"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre" a las 3 de la madrugada "por causas naturales de su enfermedad oncológica", señaló un comunicado de sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez, publicó la agencia AFP.
 
En Twitter, Álvaro Vázquez, de profesión oncólogo igual que su padre, escribió que "mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré".
 
"En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años", agregó.
 
Tabaré Vázquez, oncólogo y exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.
 
Fuente: Télam

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 5.201 nuevos casos de Covid-19 en la Argentina. Con estos registros, suman 1.459.832 positivos en el país, de los cuales 1.288.785 son pacientes recuperados y 131.415 son casos confirmados activos.

En las últimas 

 

Este sábado, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 5.201 nuevos casos de Covid-19 en la Argentina. Con estos registros, suman 1.459.832 positivos en el país, de los cuales 1.288.785 son pacientes recuperados y 131.415 son casos confirmados activos.

En las últimas 24 horas, además, se notificaron 121 nuevas muertes, de 75 hombres y 45 mujeres. Hasta el momento, la cantidad de personas fallecidas es de 39.632.

Además, aclararon que una persona notificada como fallecida residente en la provincia de Río Negro no registra dato de sexo; y una mujer, residente en la provincia de Buenos Aires, fue reclasificada.

El deceso de los 75 hombres corresponden a:

  • 16 residentes en la provincia de Buenos Aires
  • 7 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)
  • 4 residentes en la provincia de Chaco
  • 18 residentes en la provincia de Córdoba
  • 5 residentes en la provincia de Corrientes
  • 1 residente en la provincia de Entre Ríos
  • 2 residentes en la provincia de Mendoza
  • 3 residentes en la provincia de Río Negro
  • 1 residente en la provincia de San Luis
  • 1 residente en la provincia de Santa Cruz
  • 10 residentes en la provincia de Santa Fe
  • 1 residente en la provincia de Santiago del Estero
  • 6 residentes en la provincia de Tucumán

Y las 45 mujeres son:

  • 9 residentes en la provincia de Buenos Aires
  • 2 residentes en la Ciudad de Buenos Aires
  • 2 residentes en la provincia de Chaco
  • 7 residentes en la provincia de Córdoba
  • 2 residentes en la provincia de Corrientes
  • 2 residentes en la provincia de Mendoza
  • 1 residente en la provincia de Río Negro
  • 1 residente en la provincia de Salta
  • 3 residentes en la provincia de Santa Cruz
  • 15 residentes en la provincia de Santa Fe
  • 1 residente en la provincia de Tucumán.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

- Buenos Aires 1.374 | 627.758

- Ciudad de Buenos Aires 253 | 160.447

- Catamarca 3 | 1.944

- Chaco 263 | 20.596

- Chubut 214 | 24.411

- Corrientes 192 | 8.590

- Córdoba 451 | 117.250

- Entre Ríos 212 | 24.393

- Formosa 1 | 190

- Jujuy 3 | 18.415

- La Pampa 68 | 6.219

- La Rioja 22 | 8.834

- Mendoza 100 | 57.527

- Misiones 5 | 568

- Neuquén 289 | 34.244

- Río Negro 146 | 32.763

- Salta 24 | 21.404

- San Juan 51 | 8.445

- San Luis 54 | 15.084

- Santa Cruz 187 | 17.125

- Santa Fe 976 | 153.651

- Santiago del Estero 83 | 16.107

- Tierra del Fuego** 96 | 16.684

- Tucumán 134 | 67.183

 

Fuente: datachaco.com

 

Desde el Ministerio de Salud Pública detallaron que los contagios de coronavirus en el interior provincial se encuentran en un estadio decreciente, mientras que en el Gran Resistencia hay una tendencia en aumento.
 
El Ministerio de Salud Pública del Chaco brindó detalles estadísticos de la situación de contagios de coronavirus que se registró en la última semana epidemiológica en el territorio provincial. Desde el Comité Técnico COVID del Chaco explicaron que el 80% de los últimos casos nuevos de COVID-19 se concentran en 9 localidades.
 
“El mes pasado, desde el 8 de noviembre, tuvimos un crecimiento exponencial muy elevado donde la cantidad de casos duplicó pasando de 870 a 1646 casos activos en tan solo 10 días generando el pico máximo de lo que venimos observando a lo largo de la pandemia”, señaló el integrante del Comité Técnico COVID, Alejandro San José.
 
De estos números se desprende que mientras en el interior se registra una tendencia decreciente de personas con la afección, en el área de Gran Resistencia hay crecimientos. Asimismo, señalaron que hay una estabilización de casos activos en torno a los 1.300 pacientes y que la situación se encuentra controlada.
 
“La dinámica de contagios comenzó una trayectoria descendente que se extendió hasta el 25 de noviembre. A partir de ahí la disminución cesó y la cantidad de casos se estabilizó con una leve tendencia al alza, en 1387 casos, con un promedio entre 1.300 y 1.400 casos. Este representa un número que, si bien es elevado, al menos no sigue creciendo”, explicó el especialista.
 
En cuanto a la distribución geográfica de los contagios de COVID-19 en el territorio provincial, los casos positivos de la última semana epidemiológica se distribuyen de forma igualitaria un 50% en Área Metropolitana Gran Resistencia (AMGR) y el 50% en las localidades del interior. En el AMGR, la ciudad de Resistencia tiene una proporción del 76% de los casos, seguido de Barranqueras con el 12%, Fontana con el 9% y Puerto Vilelas con el 3%.
 
Por otra parte, en el interior del Chaco se observa una distribución de contagios cada vez más atomizada en las ciudades de Villa Ángela, Sáenz Peña y Pampa del Infierno, las cuales registran la mayor proporción de contagios. Sin embargo, los especialistas remarcaron que las dos primeras ciudades ya no presentan las mismas proporciones de casos que en semanas anteriores, un 14% cada una, mientras que Pampa del Infierno presenta un 10%, Machagai el 8% y Quitilipi el 6%.
 
A su vez, el informe técnico presentado por el Ministerio de Salud Pública del Chaco detalla que los contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia se concentran en 7 localidades: 3 del AMGR (Resistencia con el 41%, Barranqueras con el 6% y Fontana con el 5%) y 4 del interior provincial (Sáenz Peña con el 14%, Villa Ángela con 8%, Charata y Quitilipi ambas con el 3% respectivamente).
Asimismo, en la última semana epidemiológica la concentración de casos de COVID-19 se encuentra más distribuida y se extiende por 9 municipios que concentran el 80% de los nuevos contagios: después de Resistencia, que registra el 39%, se encuentra Pampa del Infierno, que con 44 casos representa el 7%; siguen Barranqueras y Villa Ángela con un 6% cada una; luego están Sáenz Peña, Fontana y Quitilipi con un 5% cada una; Machagai con 4% y Castelli con el 3%.
 
EL COMPORTAMIENTO DE LOS BROTES
 
Los especialistas del Comité Técnico COVID detallaron la situación por la que atraviesan el AMGR y el interior provincial. “En los últimos días el AMGR viene mostrando una tendencia creciente de casos, principalmente en la ciudad de Resistencia, mientras que en el interior la cantidad está disminuyendo”, explicó San José.
 
El integrante del Comité Técnico COVID agregó que “Resistencia presenta un comportamiento de casos más elevado junto con Fontana, que tiene casi un mes de crecimiento constante y sigue aumentando. Sin embargo, en la primera mitad de noviembre Barranqueras experimentó un crecimiento y luego una trayectoria lineal, pero en niveles bastante elevados. En Puerto Vilelas se da un crecimiento incipiente, aunque el número de casos es relativamente bajo (10 casos en los últimos 7 días)”.
 
En lo que respecta a las localidades del interior, el especialista remarcó que Sáenz Peña, uno de los principales puntos de brotes de coronavirus, “tiene una trayectoria declinante, lo que demuestra el control que se tiene sobre el foco”. A su vez resaltó que, en Charata, donde a mediados de octubre había comportamiento de casos muy elevado, en la última semana presenta una trayectoria declinante.
 
“Quitilipi, que fue una de las localidades que presentó un brote importante. Hoy se encuentra controlado con una curva de contagios en bajante y una trayectoria muy favorable. También Villa Ángela y Sáenz Peña, que fueron los brotes más importantes del interior, hoy comienzan a controlar los contagios y se estabilizan en valores bajos”, precisó San José.
 
A su vez, la localidad de Machagai presentó un crecimiento similar al que viene experimentando Resistencia, pero en los últimos días de noviembre e inicios de este mes cuenta con una tendencia bajante en el número de contagios de COVID-19.
 
Según destacaron desde el Comité Técnico COVID del Chaco, en noviembre los municipios del interior provincial presentaron un crecimiento hasta la mitad del mes, pero posteriormente controlaron los brotes y la actual de casos de coronavirus se vuelve decreciente.


Fuente: diariochaco.com