Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module


A tres días de que estalle el escándalo por la existencia de Vacunatorio Vip, el gobierno nacional publicó una lista con personas que fueron vacunadas por fuera del sistema estatal y en forma discrecional. Son 70 personas que fueron vacunadas en el Hospital Posadas.
 
Este paso del Gobierno tiene como objetivo transparentar el sistema de vacunación, amortiguar rápido el costo político del escándalo de las vacunas y utilizar la lista como un trampolín para recuperar la credibilidad. Luego, entienden, el escándalo que comenzó el viernes, será un capítulo cerrado.
 
La lista está integrada por ministros y secretarios del gobierno nacional, dirigentes políticos, un ex presidente, periodistas y un ex gobernador. Es decir, la lista tiene personal estratégico y personas que no trabajan en el Gobierno y no están dentro del primer grupo de riesgo para ser vacunados, que es el que integran los trabajadores del sistema sanitario.
 
Se encuentran el ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda González y sus hijos Juliana y María Eva. El ex jefe de Estado no solo pudo conseguir una vacuna, también logró ser inoculado en su casa. Su secretario privado Carlos Mao, también es parte de la lista
 
Además están el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. También el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y su esposa, Patricia Alsua; el senador nacional Jorge Taiana y el diputado nacional Eduardo Valdés
 
En la lista figura el presidente Alberto Fernández; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; el subsecretario de la misma área, Marcelo Martín; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el embajador en Paraguay y ex gobernador de Chaco, Oscar Domingo Peppo.
La cúpula del ministerio de Salud también aparece en el listado. Están el ex ministro Ginés González García; el ex jefe de Gabinete del ministerio Lisandro Bonelli; el ex titular de la Secretaría de Equidad de la misma cartera, Martín Sabignoso y el titular de la secretaria de Calidad en Salud del Arnaldo Medina. Marcelo Guille, que forma parte de la secretaría privada del Ministerio de Salud y su padre, Félix Guille son parte del listado.
 
Mauricio Monsalvo, José Corhuelo Blasco, Héctor Barrionuevo y Patricia Gallardo, todos funcionarios del Ministerio de Salud, fueron vacunados en el Hospital Posadas. La asesora de la secretaría de Acceso a la Salud - a cargo de Vizzotti hasta el último viernes, Analía Aquino, es otra de las vacunadas.
 
Además de Guzmán, hay varios funcionarios del ministerio de Economía que forman parte de la lista. Está el secretario privado del ministro, Pablo Salinas, Vera Voskayan, que forma parte de la secretaría de Guzmán, Maria Colodenco, que es funcionaria del ministerio y Melina Mallamace, jefa de Gabinete de la misma cartera. También Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas, Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI.
 
En la lista están los periodistas Horacio Verbitsky y Gabriel Michi; los empresarios Seza Manukian y Florencio Aldrey son parte del listado, al igual que la familia de este último, Lourdes, Matilde y Dolores Noya Aldrey, esposa e hijas.
 
El histórico dirigente peronista Lorenzo Pepe y el ex intendente de Tres de Febrero Hugo Curto, fueron vacunados en el Hospital Posadas al igual que Marcelo Duhalde, hermano de Eduardo Luis Duhalde, ex secretario de Derechos Humanos, forma parte de la lista.
 
Los nombres son solo parte del grupo de personas que fue vacunado en el Hospital Posadas. El Gobierno quiere avanzar en un plan de transparencia para recuperar credibilidad y por eso confeccionó esta lista. Pero hay otros nombres como el del ministro de Hábitat Jorge Ferraresi o la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, que tomaron estado público, pero fueron vacunados en otros hospitales.
Puertas adentro de la Casa Rosada sostienen que no aparecerán más nombres vinculados al trámite paralelo que hizo el ministerio cuando estaba a cargo de González García.
 
“No hay 3000 vacunados. No está montado un sistema de vacunación paralela en el Gobierno. Fue un hecho puntual”, afirmó un alta fuente gubernamental a Infobae. La línea discursiva es la misma que siguió la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, en las últimas horas, cuando aseguró que no “existe un vacunatorio vip” en la Argentina.
 
Antes de la publicación de la lista, el ahora ex jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Lisandro Bonelli, y el secretario de Equidad, Martín Sabignoso, renunciaron a sus respectivos cargos.
 

El Gobierno difundió la lista de algunos de los vacunados VIP: los nombres que fueron atendidos por el Hosp... by Diario Chaco on Scribd


Fuente: infobae.com

El fiscal también pidió hacer el mismo procedimiento en el Hospital Posadas.
 
En medio del escándalo por el vacunatorio VIP, la jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó este lunes por la noche allanar el ministerio de Salud para avanzar con la investigación por las irregularidades en la inmunización.
 
El operativo había sido pedido por el fiscal Eduardo Taiano y es llevado adelante por la división de Delitos contra Salud y Falsificación de Fármacos de la Policía Federal. Taiano también solicitó que se allanara el Hospital Posadas, pero por ahora la jueza no avaló esa medida.
 
Los efectivos entraron en el edificio en busca de todo tipo de documentación vinculada al programa de vacunación que lleva adelante el Gobierno y que quedó en la mira por las múltiples irregularidades. Además de papales, buscaban material fílmico de las cámaras de seguridad para determinar quienes entraron al vacunatorio VIP. Clarín reveló que el jueves pasado se vacunaron a diez personas en un operativo secreto. Entre las figuras más conocidas, estaban el periodista inmunizado Horacio Verbitsky, el diputado Eduardo Valdés, el senador Jorge Taiana y el empresario Florencio Aldrey Iglesias, entre otros.
 
La Justicia sospecha que podrían haber muchos más involucrados a pesar de que el Gobierno este lunes difundió una lista de los inmunizados con privilegios del Hospital Posadas.
 
Antes del allanamiento, el fiscal Taiano había tomado la decisión de imputar al ex ministro de Salud Gines Gonzalez García por las irregularidades en el reparto de las vacunas. "Se trata de un acto de inusitada gravedad institucional porque no sólo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse pueda hacerlo", sostuvo en un dictamen.
 
 
Además, el fiscal describió que el ex ministro "habría dispuesto que personal del Hospital Nacional Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos o el esquema de etapas establecidos".
 
Con el respaldo de ese dictamen y la imputación, Taiano pidió que la jueza Capuchetti habilitara el allanamiento.
 
Minutos antes del operativo, la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo en una entrevista con C5N que están "a disposición de la Justicia". "Es una situación puntual (la del vacunatorio VIP), que no es aceptable en este contexto ni para el Presidente y el ministro lo acepta en su renuncia. Se tomaron medidas oportunas y potentes", agregó.
 
 
Fuente: Clarín


El presidente Alberto Fernández se refirió este domingo a lo sucedido con el escándalo del “Vacunatorio VIP”, que le costó el puesto al ex ministro de Salud, Ginés González García, obligado a renunciar en la tarde del viernes luego de que conocerse que se había vacunado gente cercana a él en la sede donde funciona la cartera sanitaria.
 
“Es público y notorio que he debido tomar una decisión ante un hecho reprochable. Lo sucedido en el Ministerio de Salud fue un hecho que aunque excepcional no puede avalarse”, explicó Fernández es una serie de mensajes que publicó en sus redes sociales.
 
El Presidente explicó que “aun cuando los vacunados estaban en condiciones objetivas (por la edad o las condiciones físicas) de recibirlas”, no puede “dejar de observar que sobre esas personas se ha montado un escenario mediático de escarnio público y no quiero avalar con mi silencio semejante proceder”.
 
Se refirió así a la lista de empresarios, médicos, políticos amigos y familiares del ex ministro que fueron vacunados con dosis de la Sputnik V y quedaron en el foco del conflicto. Como consecuencia del escándalo que se desató, el Jefe de Estado decidió nombrar en el cargo a Carla Vizzotti, quien hasta el viernes era la titular de la Secretaría de Acceso a la Saludy que ayer juró como nueva ministra.
 
“Le he encomendado a Carla Vizzotti que protocolice al máximo el suministro y aplicación de vacunas considerando la situación de las personas expuestas por la labor que ejercen. Debemos trabajar para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse”, explicó en el hilo de tuits publicado en la tarde de este domingo.
 
Además, explicó que “en Argentina más de 700 mil personas han recibido dosis de la vacuna” y “más de 400 mil personas ya recibieron las dos dosis y han logrado inmunizarse”. En ese sentido, consideró que “el ritmo de vacunación comienza a acelerarse con la llegada al país de más vacunas”.
 
Fernández también hizo una referencia al ex ministro y destacó su gestión durante el primer año y medio de gestión. “Guardo por Ginés González García mi sincera gratitud. Ha sido una persona fundamental para que la pandemia no arrecie sobre los argentinos. Ha sido capaz de poner de pie un sistema de salud quebrado y de darle a cada argentino la atención pertinente cuando el virus lo hizo víctima”, indicó.
 
Por último, señaló que “es propósito del gobierno nacional hacer que las vacunas adquiridas lleguen en tiempo y forma cuanto antes para suministrarlas a cada habitante de esta Patria” y destacó: “Allí estuvieron, están y estarán puestos todos nuestros esfuerzos”.
 
Más temprano, en declaraciones al diario Página 12, el mandatario había contado que le dolió pedirle la renuncia a Ginés González García, pero reconoció que “lo que hizo es imperdonable”. “La política es ética, tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias”, agregó.
 
“Yo no tolero cosas así. Ni hago cosas así. Manejo mi propio auto. Cuando no era funcionario y me ofrecían pasar al Salón VIP sin hacer cola, me negaba. Como presidente no puedo consentir que se concedan estos privilegios”, consideró Fernández, dejando a la luz su fastidio con el accionar de su ex ministro.
 
En tanto, esta mañana Vizzotti dio sus primeras declaraciones como ministra y aseguró: “De ninguna manera funciona un vacunatorio vip en el ministerio, esta fue una situación puntual, que fue excepcional y desaprobada que desencadenó esa situación”. En ese sentido, sostuvo que se trató de un “grupo reducido de personas” las que recibieron la Sptunik V por su amistad con González García a pesar de no tener prioridad en el cronograma oficial.
 

 
Fuente: infobae.com

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó este domingo la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.
 
La medida fue adoptada luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) le recomendara a la cartera sanitaria nacional tomar esta medida prevista en la Ley de Vacunas (27.573).
 
 
Se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora. Esta sera una nueva vacuna con la que contará nuestro país como parte de la estrategia de prevención del gobierno nacional en el combate contra la pandemia de COVID 19.
 
En su artículo primero la Resolución 688 afirma “Autorízase con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2 (células vero) inactivada, desarrollada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica”.
 
 
Esta medida se da en el contexto del acuerdo comercial que gestionó el Gobierno nacional con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino para la adquisición de un millón de dosis que comenzarán a llegar a nuestro país en los próximos días.
 
La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses.
 
Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura y eficaz. Los ensayos de Fase III también se realizaron en la Argentina por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de 3.000 voluntarios.



Fuente: diariochaco.com