Se suma las más de 650 obras de arte contemporáneas que forman parte del museo abierto de la ciudad.
La réplica del "David" de Miguel Ángel llegó este jueves a Resistencia para ser emplazada junto a más de 650 obras de arte contemporáneo que forman parte del Museo a Cielo Abierto de la ciudad. El acto de presentación de la obra se realizó en el Museum. Participaron el presidente del Instituto de Cultura, Francisco "Tete" Romero; y el presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman, y también la integrante Mimo Eidman .
"Esta es una convergencia virtuosa de lo mejor que tenemos y que no hay que perder. Cuando decidimos que existiera en el Chaco una Ley de Mecenazgo, era para recuperar lo mejor de la cultura del Chaco", destacó Francisco Romero.
En la misma línea, el presidente del Instituto de Cultura resaltó: "Vamos a hacer un centro académico donde, como soñó Fabriciano, luego de conquistar el mundo, se trajo el mundo al Chaco. Van a venir a estudiar, no hace falta ir a Florencia. A partir de ahora van a venir acá. Desde el humilde granito que pusimos, nos sentimos orgullosos de formar parte de esto", sostuvo y felicitó a la Fundación Urunday, a la Universidad del Nordeste y a la Facultad de Ingeniería.
Por su parte, el presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidmann, señaló: "Hoy es un día para celebrar la llegada del David a Resistencia y para agradecer a todos los que, espontáneamente y voluntariosamente, se sumaron haciendo posible que esta pieza célebre de Miguel Ángel se sume al patrimonio escultórico chaqueño. Hoy sentimos la satisfacción de una misión cumplida, el premio que se recoge tras un gran esfuerzo y un gran trabajo, el fruto de la fe enfocada en un propósito y el poder que logra la unión de las fuerzas".
Además, destacó que "la tecnología aplicada en esta obra es una noticia para el mundo. Nuestro David es una reproducción realizada con una combinación de técnicas y niveles de precisión sin precedentes, un calco a la vanguardia de las nuevas manufacturas innovadoras del arte. Mientras los grandes museos del mundo se preparan para incorporar a sus colecciones esculturas realizadas mediante gemelos digitales y tecnología 3D, Resistencia, nuestro museo a cielo abierto, ya tiene el emblemático David listo para ser emplazado".
Aseguró que "para Resistencia, ciudad atravesada por lenguaje escultórico, la experiencia David forma parte de una mirada estratégica, pues inicia una nueva etapa que, en paralelo al enriquecimiento patrimonial aportado por las bienales internacionales, comenzará a sumar a Resistencia las obras maestras del patrimonio universal".
Y finalizó: "Es un viejo sueño acariciado por Fabriciano. Él inició las gestiones, tocó puertas y allanó un primer tramo que abundó en dificultades. Su muerte llegó negándole ver la culminación del proyecto. Nuestro amor y el entendimiento de que este, su sueño de la vida en Resistencia, era una visión certera, hizo que nos unamos espontáneamente para hacer su deseo nuestro. Fabri, aquí está el David, tu sueño está cumplido".
Fuente: datachaco.com



