El ministro de Economía, durante su gira por Argentina como precandidato oficialista, criticó a Patricia Bullrich y analizó la coyuntura económica actual.
El ministro de Economía, Sergio Massa, continúa con su gira federal como precandidato a presidente a diez días de las PASO y en Córdoba explicó la continua y alarmante subida del dólar blue en los últimos días.
En diálogo con los medios locales, Massa habló tras el cierre a un valor de venta de $ 571 para la divisa norteamericana, y explicó: "Hay una cosa especulativa sobre todo de algunos sectores que primero apostaron a que la Argentina no iba a poder afrontar su deuda en pesos y lo logró; que no iba a poder cerrar su situación de acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional) y lo logró; que no iba a poder transitar el daño que la sequía le hacía a la economía argentina por perder US$ 21 mil millones de exportaciones y con el régimen de administración del comercio exterior lo venimos transitando y llevando, sin frenar el nivel de actividad. Y el último bastión que les quedó es ir a la especulación sobre el dólar blue".
De esta manera, buscó bajarle el tono a los otros tipos de cambio: "Tenemos la tranquilidad de saber que dentro de las dos restricciones de la economía argentina -la deuda con el FMI, que es un ancla feroz; y la caída del 25% de las exportaciones- tenemos que seguir tomando medidas para encontrar un proceso de estabilización".
Luego, afirmó que es el dólar oficial el valor que rige para las Pymes, las industrias y los productores, y por ello pidió a la sociedad basarse en este tipo de cambio.
Respecto a la inflación de julio, sostuvo que será "parecida" a la de junio -6%- y que la caída en el indicador ocurrirá recién en 2024 tras un supuesto aumento en las exportaciones. "Ahora no se puede [bajar] porque tenés 21 mil millones de dólares de pérdida por la sequía, eso tiene un enorme impacto", resaltó.
Además, apuntó contra dirigentes opositores y en especial contra Patricia Bullrich por su propuesta de salir del cepo, y sentenció: "El deseo de devaluación y de llevar a una unificación cambiaria lo han planteado gran parte de los dirigentes políticos que hablan de economía desde la oposición, y plantean déficit cero y unificación cambiaria".
"Eso, en términos de impacto en la Argentina, llevaría a más de 60% de pobreza. Me parece que es no medir el impacto de las cosas que se dicen y las medidas que se toman de cara a la sociedad", indicó.
Por último, profundizó: "La Argentina cada tres meses tiene que andar rediscutiendo y escuchamos que la única solución que se les ocurre es ir a tomar más deuda al FMI. Es como que un alcohólico, esta es una idea que le escuche a Patricia Bullrich, pretenda resolver sus problemas de alcoholismo con más alcohol".
Fuente: diariochaco.com



